Actualidad

Ybarra mantiene su compromiso de abrir su nueva fábrica “antes de final de año”

Este lunes, 17 de julio, el grupo Ybarra ha querido mostrar cómo van las obras de construcción de su nueva fábrica cuando ayer, 16 de julio, se cumplió exactamente un año del grave incendio que calcinó por completo el anterior emplazamiento y que ha obligado a la empresa a realizar una inversión de 40 millones de euros en la nueva planta situada en el Polígono Aceitunero dentro del término municipal de Dos Hermanas.

En estos 365 días la compañía agroalimentaria ha trabajado sin descanso en la normalización de sus procesos productivos y construcción de su nueva planta, que ya se encuentra en un nivel “muy avanzado” y cuyos plazos “se están cumpliendo”, manteniendo la idea inicial de que este operativa y se empiece a producir en ella “antes de finalizar el año”.

En estos momentos se trabaja de forma simultánea en la ejecución de las estructuras, cerramientos y cubiertas, trabajos que finalizarán a mediados de agosto. Ya se han completado el movimiento de tierras, adecuación del terreno y cimentación, y en la fase final quedarán por ejecutarse la obra civil, las instalaciones de servicios (infraestructuras hidráulica y eléctrica, sistema contraincendios, etc.),  instalaciones productivas (líneas de envasado, plantas de proceso, etc.) y finalmente la puesta en marcha a nivel productivo.

El proyecto será desarrollado en sus diferentes fases por más de 80 empresas y participarán en él más de 150 personas.

Este nuevo emplazamiento cuenta con una parcela de 98.000 metros cuadrados y la fábrica tendrá 36.000 metros cuadrados de superficie construida. En cuanto a sus infraestructuras, la planta contará con diferentes líneas de envasado, un centro de I+D+i y un almacén con capacidad para 20.000 huecos de palet, en la anterior fábrica había una capacidad para 6.000 palet, mientras que las oficinas permanecerán en el anterior emplazamiento, ya que se salvaron del incendio. Además, se ha apuntado que se realizará un pasillo superior para que los trabajadores bajen directamente a su puesto de trabajo y no deambulen por el interior de la fábrica. Todo esto para llegar a ser “un referente en Europa”.

Según han apuntado los máximos responsables de Ybarra, Antonio Gallego y Francisco Vigueras, la nueva fábrica tendrá “la última tecnología para garantizar la seguridad alimentaria”, algo que para Ybarra es “fundamental”. Además, han adelantado que desarrollarán “nuevas líneas de salsas”.

Durante todo este año que se han visto obligados a estar fuera de su centro de producción, Ybarra no ha parado, y muestra de ello es que su nivel de facturación apenas ha bajado, ya que a final de 2015 Ybarra cerró con 214 millones de euros y en 2016 fueron 209 millones de euros. Estos números son gracias “al apoyo y la confianza depositada en nosotros de todos los consumidores”.

Además también tuvieron palabras de agradecimiento para todos aquellos centros, “algunos incluso de la competencia”, que han acogido a la producción de Ybarra. Su producción actual está repartida entre 14 centros en toda España (Barcelona, Murcia, Córdoba, Portugal, etc.), gracias también al esfuerzo que están realizando unos 80 trabajadores que se han desplazado hasta estos lugares y que están manteniendo la producción.

En cuanto a los trabajadores, Francisco Viguera quiso dejar claro que los alrededor de los 350 trabajadores “volverán todos a trabajar en Ybarra” una vez que se reabra la planta de producción, cumpliendo así con el compromiso adquirido hace un año con los propios trabajadores.

Por último, no se quisieron olvidar del apoyo recibido también por parte de las administraciones, en especial por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas por agilizar los trámites en la construcción de la nueva planta y del Estado Central colaborando en asumir parte del ERTE obligado al que fueron llevados los trabajadores. Sin embargo, esperan un mayor apoyo económico por parte de la Junta de Andalucía, ya que no comprenden como una industria que va a dar tantos puestos de trabajo no tiene ayudas por parte del ente autonómico.

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *