El Gobierno de España, a través del Presidente Pedro Sánchez, ha anunciado en la reunión con los presidentes autonómicos que aprobará un decreto ley con esa medida, además de ofrecer a las Fuerzas Armadas para la vacunación.
Tras la petición de cinco líderes autonómicos, Pedro Sánchez ha accedido a volver a obligar a llevar puesta la mascarilla en exteriores ante el avance de la variante Ómicron y el aumento en los casos positivos.
Adicionalmente, el Presidente del Gobierno, ha planteado en la reunión reforzar los dispositivos de vacunación con la ayuda de las Fuerzas Armadas y poner a disposición de los servicios sanitarios los hospitales militares.
Este ofrecimiento se debe a la sobrecarga que sufre la atención primaria y al aumento de ingresos hospitalarios. De hecho, Sánchez habilitará legalmente la posibilidad de que centros públicos y privados puedan contratar a personal sanitario jubilado y prejubilado. De la misma forma, ha asegurado que habilitará a las comunidades para que puedan contratar a profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE.
Pedro Sánchez se ha propuesto como objetivo que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de final de año. Igualmente, quiere alcanzar el mismo porcentaje el 24 de enero para las personas entre 50 y 59 años y en la primera semana de marzo para las personas entre 40 y 49 años.
Sobre la vacunación pediátrica, Sánchez quiere llegar al 70% de la primera dosis y al mismo porcentaje de niños vacunados antes del 19 de abril.