El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Adrián Trashorras, denuncia el estado de abandono en el que se encuentra la Hacienda Ibarburu, declarada Bien de Interés Cultural desde 2002, “ante la total desidia de las administraciones, especialmente del gobierno socialista nazareno”.
Según Laura Romero, miembro del equipo de coordinación de VOX en Dos Hermanas y experta en Turismo y Cultura, “estamos hablando de un edificio emblemático, santo y seña del mundo agropecuario andaluz, que fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Es un patrimonio que señala la importancia que tuvo nuestra zona en una época clave para nuestra historia y que además nos aporta identidad. Debería ser una prioridad y un incentivo de futuro; sin embargo, ni el PP en la Junta ni el PSOE en el consistorio hacen nada al respecto”.
Asimismo, Romero recuerda que “la Asociación Hispania Nostra, que está haciendo una labor impagable por el patrimonio histórico y cultural, ha incluido La Hacienda Ibarburu en la Lista Roja del Patrimonio por su pésimo estado de conservación. Es una vergüenza que nuestra ciudad no se merece. Y es que, al mal estado, se le añaden continuos expolios ante la nula vigilancia en la zona”.
Trashorras agrega que “incluso ha sufrido dos incendios que no han hecho sino acentuar el deterioro que padece. Los socialistas hablan mucho de “cultura” pero lo cierto es que no les interesa lo más mínimo. Sólo son rápidos para mantener sus chiringuitos ideológicos y clientelares, para lo nuestro nunca hay tiempo ni recursos. Y el PP está siendo el más fiel continuador del PSOE en todo, incluyendo en la desidia por nuestro legado”.
Con todo, el Grupo Municipal VOX señala que “para la Torre de los Herberos, se ha destinado la cifra ridícula de 605 euros; para la Hacienda Ibarburu, absolutamente nada. Sin embargo, para VOX, la defensa y promoción de nuestro patrimonio constituye una prioridad dentro de nuestras preocupaciones y los nazarenos saben de sobra que vamos a luchar por la gestión que merece nuestro patrimonio, que, a su vez, es un incentivo para el turismo. Frente al bipartidismo que nos tiene postrados, levantamos la bandera de la alternativa, el trabajo y el sentido común. Siempre vamos a luchar por lo nuestro”.