El portavoz del Grupo Municipal VOX Adrián Trashorras ha reprochado al equipo de gobierno del PSOE en el Consistorio de Dos Hermanas “que continúe sin respetar la normalidad institucional al no avisar ni comunicar formalmente los actos oficiales, sociales e institucionales donde participará la Corporación omitiendo la información que reciben al resto de grupos políticos que conforman el Ayuntamiento y que son legítimos representantes de los vecinos, irrogándose el equipo de Gobierno, la representatividad general de la ciudadanía de la cual carece”.
Trashorras asegura que dicha actitud reiterativa “supone una negación de los derechos fundamentales de participación política en los asuntos públicos de los concejales del Ayuntamiento”, advirtiendo que “desde VOX, no vamos a continuar tolerando. Al igual que con otros asuntos ya iniciados, acudiremos a la justicia para que ponga freno a esa actitud obstructiva de su función, por mucho que sea la tónica habitual del Ejecutivo local”.
El portavoz nazareno agrega que “esta situación se ha agravado desde que Francisco Rodríguez llegó a la alcaldía; primero interinamente y luego desde junio de este mismo año. En reiteradas ocasiones, el alcalde socialista omite a la mayor parte de la Corporación municipal en actos en los que todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento deberían estar presentes por la importancia que tienen para nuestra ciudad y, también, para difundirlos y darlos a conocer entre los vecinos».
Desde el Grupo Municipal VOX se subraya que “la semana pasada tuvo lugar en la Ciudad del Conocimiento la inauguración oficial del nuevo edificio de la Universidad Loyola en suelo municipal, acto oficial donde además tomó posesión el nuevo rector de la Institución Académica y se inauguró el curso universitario del que forman parte muchos nazarenos y donde hay un convenio entre el Ayuntamiento y la propia Universidad, acto del que hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y no, como debería ser, desde la Alcaldía o la Concejalía que corresponda”.
Trashorras añade que “si grave es omitir a parte de la Corporación municipal en eventos de esta naturaleza, lo peor es que esta reiterada situación demuestra falta de atención y de cuidado, no sólo con las formas sino, también, por el contenido de lo que debe ser la gestión de una administración local. La falta de rigor y de interés con la que se organizan estos actos no solamente hace que muchos ciudadanos los desconozcan, sino que, además, de esta manera se resta la importancia que estos actos, por sí mismos, deberían tener para la ciudad”.
Los miembros del Grupo Municipal VOX aseguran que “llevamos mucho tiempo denunciando esta falta de respeto a los grupos políticos que conforman la Corporación, tanto por escrito como en los propios Plenos, sin que la alcaldía haya tomado cartas en el asunto».
El portavoz cita sobre este punto que “algunos de los actos a los que, últimamente, no se ha invitado a VOX, en entrega del Trofeo Ciudad de Dos Hermanas en el estadio Municipal Miguel Román, la inauguración del mural de entrada al campus UPO, la entrega de premios de concursos o en las Carreras deportivas, por mencionar sólo algunos ejemplos”.
Por ello, “se van a evaluar las acciones jurídicas pertinentes para que se haga efectivo el derecho fundamental a participar en los asuntos públicos en los que participe el Ayuntamiento pues, el alcalde podrá ser su representante, pero los concejales representan a todos los vecinos y no puede obviarse que la Corporación la forman los 27 miembros de entre los cuales casi la mitad son de oposición”, zanja Trashorras.