Una de las fotografías que más se está compartiendo en redes sociales es la de la Virgen de Valme en coche. Una imagen que data del 23 de noviembre de 1948 cuando la Protectora de los Nazarenos fue trasladada a Sevilla a petición del Cardenal Segura. Todo ello en el marco de la procesión magna de imágenes fernandinas donde participó.
Muchos nazarenos esperaban que esta imagen se volviese a repetir con motivo de la salida extraordinaria de la Virgen de Valme del próximo 25 de noviembre en Sevilla. Y será así, aunque no en los mismos términos que fue en 1948.
Será según las pautas e indicaciones tanto por el Excmo. Cabildo Catedral (organizador de la salida procesional) como por la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis en las diversas reuniones mantenidas. Asimismo, se han tomado en consideración –como no puede ser de otra manera– los condicionantes y requerimientos de seguridad, movilidad, tráfico y orden público establecidos por las autoridades competentes.

Finalmente, la hermandad valora el hecho de que la Venerada Imagen no será retirada del culto público (como sucedió cuando se llevó a cabo el proceso de su restauración), razón por la cual se descartó un traslado estrictamente privado. Por ello, se buscó una alternativa viable que concilie todos los aspectos que han debido aunarse, a fin de propiciar la veneración de los fieles, tal como determinan los criterios pastorales remitidos por la referida Delegación Episcopal y que son de obligado cumplimiento, “dados para la mayor devoción a Ntra. Sra. de Valme y para un adecuado desarrollo de los diferentes traslados”, como se dice en la comunicación recibida por la Hermandad y a la cual se atienen los actos programados.
¿Cómo y cuándo se trasladará la Virgen de Valme a Sevilla?
Será el 24 de noviembre, a las 17.30 horas saldrá la Virgen de Valme desde la Parroquia de Santa María Magdalena a Sevilla.
A fin de hacer posible la veneración pública de los fieles y devotos, la Protectora de Dos Hermanas llegará en vehículo descubierto, por la calle Santa María Magdalena, hasta el Monumento erigido en su honor en la Plaza Menéndez Pelayo (“La Plazoleta”), donde se llevará a cabo la despedida oficial, prosiguiendo después su recorrido de forma reservada hasta la capital hispalense.

A las 19:15 horas, salida en andas desde el Palacio Arzobispal de Sevilla y recorrido por la Plaza de la Virgen de los Reyes, con ofrenda floral ante el monumento dedicado al Papa San Juan Pablo II. Durante este trayecto, cantará la Escolanía de la Asociación Musical Nazarena “Regina Coeli”.
A las 19:45 horas, Solemne recibimiento a la Santísima Virgen de Valme por parte del Excmo. Cabildo Catedral Metropolitano, en la Puerta de la Campanilla, y entrada hacia la Capilla Real. La Venerada Imagen quedará entronizada junto a la Patrona de Sevilla y la urna con el cuerpo incorrupto del Santo Rey Fernando III.
A las 20:00 horas, Santa Misa en la Capilla Real, que será presidida por el M. I. Sr. D. Adrián Ríos Bailón, canónigo de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla. A la finalización de la Eucaristía, la Celestial Protectora de Dos Hermanas hará su traslado hasta el Altar del Jubileo.