El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, uno de los más fieles apoyos de Pedro Sánchez en Andalucía, encabeza la lista del Comité Federal del PSOE aprobado en el 39 Congreso del partido. En este órgano es donde el secretario general ha hecho hueco a destacados colaboradores de la que fuera su rival, Susana Díaz, entre ellos al exportavoz de la Gestora y actual portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; la expresidenta del PSOE y actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.
El Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, ha dado cabida a 20 andaluces, de los 132 miembros nombrados en este cónclave, unos 14 de ellos fieles a Díaz y en torno a 6 a Sánchez. Fuentes socialistas explican que el Comité Federal no tiene oficialmente «presidente» y que ser el número uno de la lista no quiere decir nada, pero ese era el puesto que ocupaba desde 2014 la sevillana Verónica Pérez y que le permitió proclamarse «única autoridad del partido» en los agitados días de la destitución de Pedro Sánchez. Ahora será Francisco Toscano el que ocupe dicho puesto.
Verónica Pérez seguirá siendo miembro del Comité, ya que su nombre figura en el puesto 96, y también el malagueño Miguel Ángel Heredia, que enfadó a los ‘sanchistas’ cuando, el pasado abril, se conocieron unas palabras suyas cargando duramente contra Margarita Robles. Otro ‘susanista’, aunque no andaluz, será el secretario de Juventudes Socialistas Nino Torre.