«Posiblemente el proyecto completo del nuevo Parque de Bomberos se licitará a principios de 2018″, así lo ha adelantado Francisco Toscano, Alcalde de Dos Hermanas, en el pleno municipal que se ha celebrado este viernes, 29 de septiembre, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. El propio Alcalde, además, ha señalado que en esta recta final de año «se va a acondicionar la parcela» sobre el que se construirá el nuevo Parque de Bomberos y los almacenes municipales, y en cuanto a los proyectos, el básico «está prácticamente finalizado» y el de ejecución «es el que se va a acometer seguidamente».
Ahora, según Toscano, hace falta saber si se podrá licitar todo el proyecto de una vez o habrá que hacerlo por fases, ya que está inversión será «importante» y Dos Hermanas, al igual que todos los ayuntamientos del territorio nacional está supeditado a cumplir con el techo de gasto que impone el Gobierno de la Nación. La intención del equipo de gobierno es la de «licitar todo el proyecto a principios de año» dando «prioridad absoluta» a esta inversión frente a otras.
Otra gran novedad del que será el futuro Parque de Bomberos es que no tendrá dormitorios para los miembros de este cuerpo, y es que Toscano espera negociar con los sindicatos para que acaben los turnos de trabajo de 24 horas, ya que «esto es inhumano».
El portavoz municipal, Agustín Morón, también ha añadido que, tal y como se aprobó en este mismo mes por la Junta de Gobierno Local, se están comenzando a licitar y posteriormente a adjudicar todas estas obras de acondicionamiento de la parcela dónde se ubicará el futuro Parque de Bomberos por la zona de Arco Norte. Las obras a realizar serán la preparación del terreno, cerramientos, urbanizar viarios, estudio geotécnico, etc. Estas actuaciones se cargan a la partida de 250.000 euros que el Ayuntamiento presupuestó para el Parque de Bomberos a principios de año.
Rechazada la moción
Por otro lado, la moción que presentó el grupo municipal de Sí Se Puede fue rechazada con los votos en contra del PSOE y a favor de toda la oposición, haciendo valer en este caso la mayoría absoluta de los socialistas.
En dicha moción se recogían las «quejas y sugerencias» de los propios Bomberos nazarenos, tal y como han expuesto todos los portavoces de la oposición, alabando la labor que realizan diariamente este colectivo que «suplen con profesionalidad las carencias de las instalaciones y equipos». Entre las propuestas que se pretendían aprobar se encontraba mejorar las actuales instalaciones las cuales son «precarias», aumentar la ratio de Bomberos por cada 1.000 habitantes de 0,25 a 0,68 aproximándose a las recomendaciones europeas que instan a que sea 1 Bombero por cada 1.000 habitantes, la creación de un Reglamento Interno, crear una partida presupuestaria para formación de Bomberos, dotar de un desfibrilador externo automático en los vehículos, realizar una desinfección profesional de los camiones y dotar de mayor presupuesto para el nuevo Parque de Bomberos en los presupuestos de 2018.
Agustín Morón argumentó el voto de los socialistas diciendo que «estamos mejorando en aumentar la plantilla, se están adquiriendo nuevos vehículos, se va a realizar una gran inversión en 2018 para el Parque de Bomberos nuevos, y las instalaciones actuales se siguen manteniendo en buen estado».
Por último, Inma del Pino, concejal de Sí Se Puede, replicó al portavoz municipal preguntando al equipo de gobierno que «sí todo se hace y está perfecto ¿Por qué se quejan los propios trabajadores?», y también entonó el «mea culpa» por no haber solicitado que el superávit del ejercicio 2016 fuese destinado a acondicionar el actual Parque de Bomberos, ya que por ley este superávit no podía ser destinado para nuevas inversiones.