El III Plan de la Vivienda sigue dando de qué hablar en nuestro municipio y fue, nuevamente, llevado a pleno en forma de pregunta por parte del Partido Popular el pasado viernes 11 de marzo. En esta ocasión la cuestión iba encaminada sobre el dinero que adelantó el propio Ayuntamiento a los afectados de la BPO6 que accedieron a llevar a cabo «una defensa jurídica colectiva» ascendiendo este montante a 2,4 millones de euros.
El Partido Popular le preguntó al equipo de gobierno si tienen previsto recuperar ese dinero algún día y en qué situación está el proceso, siendo el propio Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el que contestó al grupo popular adelantando que «en las próximas semanas puede haber un reconocimiento extrajudicial» entre la defensa del acusado, el empresario Iñaki Gil San Sebastián, y la acusación ejercida por el Consistorio nazareno.
El Ayuntamiento una vez que la Residencial Entrenúcleos, perteneciente a ASFI, decidiera paralizar la construcción de las 379 viviendas de las BPO6 por problemas de crédito, a pesar de que los futuros compradores ya habían adelantado 10.000 euros aproximadamente por vivienda. La situación se agravó tiempo después cuando el empresario fue encarcelado por un delito de estafa en Navarra, y el Ayuntamiento se vio obligado, a través de los fondos de contingencia, a devolver a los afectados el dinero.
Pues bien, según Francisco Toscano la instrucción en el Juzgado Mixto Número 7 de Dos Hermanas ya ha concluido y derivada a la Audiencia Provincial qué será la encargada de continuar el caso con el inicio del juicio oral, aunque, según el propio Alcalde la solución podría venir de un reconocimiento extrajudicial según una reunión mantenida por los letrados de ambas partes en Dos Hermanas y del que se podría dar traslado a la Fiscalía y a la presidencia de la Sala.
Este «acuerdo» está siendo estudiado por los servicios jurídicos de la casa, ya que estos terrenos pasarían a poder del propio consistorio que a la vez tiene una oferta de un tercer empresario para adquirir los derechos de esta parcela y construir nuevas viviendas, aunque el Alcalde adelantó que este asunto pasaría por el procedimiento público de un concurso-subasta.