El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado que el Partido Popular saca del cajón y hará realidad el soterramiento de la A-376 que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno incluye la redacción del proyecto en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 tras 15 años de promesas incumplidas por parte del PSOE.
Así lo han manifestado este domingo el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, en el cruce de Montequinto de la carretera A-376 Sevilla-Utrera, para analizar los Presupuestos del próximo ejercicio para la provincia de Sevilla junto a los cargos públicos y comité de dirección del PP de Sevilla.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente provincial recordó que el pasado 2 de junio el presidente andaluz anunció que se iba a iniciar la redacción del proyecto del soterramiento de este cruce. “Dicho y hecho. Cinco meses después, se ha consignado partida conjunta dentro del banco de proyectos para ‘el enlace de Montequinto en la carretera A-376’ para actualizar el proyecto que estaba obsoleto”.
Ha explicado que es un punto de partida para comenzar y adaptarlo con una redacción nueva, e iniciar después los trámites y que, a su juicio, demuestra que “todo lo que ha empezado y proyectado el Gobierno de Juanma Moreno, todo se ha cumplido”. “Es el Gobierno de la credibilidad”, ha insistido poniendo como ejemplos el Hospital Militar, las Atarazanas o la Ciudad de la Justicia.
Respecto al proyecto del soterramiento, Ricardo Sánchez ha argumentado que es una reivindicación histórica de los vecinos de una de las grandes zonas metropolitanas de Sevilla, con un elevado tráfico de 76.000 vehículos al día, entre las circunvalaciones SE-30 y SE-40. “Una reivindicación de hace 15 años. En 2007, el PP ya llevaba al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para pedir este soterramiento”, ha recordado mostrando a los periodistas la citada PNL.
“El Gobierno andaluz, que era del PSOE entonces, no solo no hizo nada, sino que posteriormente, firmó un protocolo en 2008 entre la consejera de Obras Públicas y Transportes, la socialista Concepción Gutiérrez, y los alcaldes de Sevilla, Alfredo Pérez Monteseirín; Dos Hermanas, Francisco Toscano; y de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, en el que plasmaban, entre otros puntos, la realización del soterramiento de la vía entre los barrios de Montequinto y Condequinto”.
“Compromiso que nunca cumplieron”, ha subrayado el presidente provincial recordando que “no hicieron nada, solo fotos y titulares demagogos de una firma que nunca cumplieron”. “Una consejera y tres alcaldes, todos socialistas, firmaron un convenio que han incumplido durante 15 años. Juanma Moreno ha necesitado tan sólo 5 meses para poner los medios necesarios y sin importar el color político porque ahora no se mira de dónde es un alcalde para solucionarle a sus vecinos los problemas”, ha dicho.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha destacado que el Presupuesto andaluz es la ley más importante de una región ante la “crisis económica y la pandemia que no hemos terminado de superar”. “Los ciudadanos necesitan gobiernos que den seguridad y certidumbre y eso es lo que está generando el Ejecutivo de Juanma Moreno”, ha dicho.
Toni Martín ha apuntando que el objetivo del Gobierno andaluz es proteger a las familias y para ello, ha destacado, “se tiene que cumplir una serie de mandamientos”. “No contribuirás a subir impuestos ni a hurgar en los bolsillos de los ciudadanos. Trabajarás para la creación de empleo porque esa es la mejor política social. Respaldarás a los ayuntamientos al ser la administración más cercana al ciudadano”, ha explicado el portavoz parlamentario.
“El Gobierno andaluz cumple con todos ellos y trabaja cada día para seguir mejorando la vida de los sevillanos”. Lo hace -ha continuado- con la mayor bajada de impuestos de la historia de Andalucía, la bonificación al 100% del Impuesto de Sucesiones, el aumento de la PATRICA o duplicando el fondo de cooperación municipal para los ayuntamientos, entre otras muchas políticas que repercuten directamente en el bolsillo de los sevillanos.
Toni Martín ha subrayado que los buenos gobiernos gestionan con seriedad y estabilidad porque “de ellos depende la imagen de cada comunidad autónoma”. En este sentido, ha recordado que el esfuerzo de Juanma Moreno lo hace con “una mano atada a la espalda” porque “tenemos mil millones de euros menos que cada año se guarda Pedro Sánchez por el sistema de financiación que perjudica a Andalucía”.
“Seguimos exigiendo un sistema de financiación nuevo, equilibrado y responsable pero mientras pedimos un fondo de compensación transitorio junto con la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha para dejar de ser comunidades infrafinanciadas”, ha dicho citando el acto del PSOE que se celebró este sábado en Sevilla y que “no se habló del sistema de financiación, pero sí que se dieron un homenaje”.
“El mayor homenaje al cambio del 82 lo dieron el 19 de junio los andaluces ratificando el otro gran cambio de Andalucía que ha sido el de Juanma Moreno y el del Gobierno del cambio. Mientras el PSOE pierde el norte y el sur, el PP sigue trabajando y remando en la dirección de Juanma Moreno con el único objetivo de mejorar la vida de los andaluces”, ha zanjado.
Aumento del 92% respecto a los Presupuestos de 2021
En cuanto a los Presupuestos, Ricardo Sánchez ha valorado que son los que los sevillanos merecen, alcanzando los 688.294.426 euros. “Una cifra que supone un incremento del 92% respecto a los del año 2021 -últimos aprobados- y un incremento del 304% respecto a los del 2019, primeros presupuestos de este Gobierno andaluz. Es una cruz en el mapa que nos muestra el compromiso y la responsabilidad de Juanma Moreno con Sevilla”.
A todo ello se suma la “inversión inconmensurable” de la Junta de Andalucía con la provincia para impulsar importantes proyectos. Entre ellos, siguiendo por la movilidad, el Tranvía de Alcalá con 81,7 millones; 20 millones de euros para la obra del tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla y 350.000 euros para actualizar el proyecto de la Línea 2.
“Tenemos un Ejecutivo de primera en Andalucía y en mayo será el momento de apostar por el PP para que ese servicio público y el buen hacer lleguen a cada localidad y a la Diputación de Sevilla. Pintar de azul la provincia es posible y aplicar las políticas que funcionan, las políticas del PP, desde la Diputación puede y será una realidad como lo son hoy el soterramiento o el tranvía de Alcalá”.