Sí Se Puede DH, se suma a la convocatoria del 15 de enero frente al Parlamento Andaluz para manifestar, junto a los Colectivos Feministas de Andalucía, que «todos estamos juntos frente a la reducción de los Derechos de las mujeres que propone Vox en el vergonzoso pacto de gobierno del bloque de Derechas».
SSPDH se une a las acciones que convocan, según la Coordinadora Andaluza Feminista, unos 42 colectivos feministas de Andalucía, bajo el lema “Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian”, e invitan a la ciudadanía a salir a la calle el día 15 de enero a las 12 horas, a la concentración que tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía. Además de la concentración frente al Parlamento, habrá otras en el resto de provincias andaluzas y de España.
Estas movilizaciones, que coinciden con el debate de investidura a la presidencia de la Junta de Andalucía, tienen como objetivo denunciar el «desprecio que el bloque de partidos de Derecha ha demostrado hacia Derechos Sociales fundamentales, como son los que protegen a las mujeres de la violencia machista, y que se han ido conquistando con mucho esfuerzo por la ciudadanía de nuestro país». SSPDH tacha de» inaceptable» la actitud «hipócrita» de PP y Ciudadanos que están «dispuestos a cambiar Derechos Sociales por cotas de poder institucional».
Para SSPDH, el simple hecho de proponer la derogación de la Ley de Violencia de Género y las ayudas a las mujeres, como primera medida propuesta para facilitar el gobierno al bloque de Derechas debería haber sido suficiente para impedir que Vox se sentara a negociar para formar gobierno.
SSPDH considera que los derechos adquiridos, especialmente la Ley de Violencia de Género, deben ser mejorados, y que el terreno conquistado en Derechos a la Ciudadanía debe ser constitucionalmente blindado.» Ningún partido de los que se llaman demócratas debe apoyar cualquier tipo de retroceso en ese sentido».