Ante la noticia y numerosas quejas de los vecinos de nuestra localidad sobre el cobro de un pago extra del IBI correspondiente a una Regularización Catastral del año 2013 y que se pagará con carácter retroactivo desde el año 2014, el grupo municipal Sí Se Puede ha iniciado una recopilación de datos sobre este hecho. En la mañana del miércoles 10 de enero acudieron a la oficina del O.P.A.E.F. (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal), en la que había una larga cola de vecinos para solicitar información sobre este asunto, y donde se les ha derivado a la Oficina del Catastro de nuestro municipio para obtener los datos necesarios.
De momento, Sí Se Puede ha conseguido poca información sobre este cobro que «nadie entiende» y que ha supuesto un «desajuste importante» en las cuentas de muchas familias nazarenas.
El incremento del valor catastral que han sufrido numerosas viviendas supone un aumento del impuesto, llegando en algunos casos a duplicar el pago que se venía haciendo hasta el año 2017. Sí Se Puede, informa en una nota de prensa, que han conocido casos en los que las viviendas no han sufrido modificación alguna, como podrían ser cerramientos de balcones u otras construcciones que aumentaran sus metros habitables, pero que igualmente han tenido una revisión catastral de la misma y se les ha aplicado una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, además del pago de una tasa de 60 euros por los trámites administrativos generados.
Según Sí Se Puede no es la primera vez que esto sucede en Dos Hermanas, y «de nuevo la desinformación y la falta de previsión por parte del Catastro y del propio equipo de gobierno del Ayuntamiento han perjudicado a una parte importante de la población».
Para la formación satélite de Podemos lo sucedido responde a «una falta de gestión grave» en cuanto a la información que se ha recibido sobre esta subida del impuesto que se prevé siga aumentando, ya que llegarán nuevos cobros correspondientes a los años 2015 y 2016, aunque desconocen si en estos meses o de forma progresiva.
El grupo municipal es consciente de la preocupación que los vecinos de Dos Hermanas tienen ante esta situación, especialmente las personas que la crisis ha golpeado de forma más contundente, en una ciudad «carente de desarrollo social y de oportunidades laborales».
Sí Se Puede DH se compromete a seguir informando en cuanto se les facilite toda la información correspondiente.