A las doce de la mañana de hoy, 7 de septiembre, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Dos Hermanas, se ha iniciado una serie de procedimientos judiciales que ha emprendido Manuel Varela, quien fuera candidato a la alcaldía de dicha localidad por el partido Ciudadanos (C’s), «para restaurar su imagen por la campaña de desprestigio» que se prolongó durante el mes previo a las elecciones municipales del pasado mayo, y en el que se involucraron tanto a medios de comunicación como a partidos políticos.
En concreto, hoy se ha celebrado la vista para resolver la demanda presentada por Varela con el objetivo que el periódico «El Mundo» rectifique la publicación “absolutamente inexacta y perjudicial contra él publicada el 20 de abril”, y pretende que se deje expresamente informada a la ciudadanía que “en ningún momento transfirió fondos del PP hacia ninguna de sus cuentas, que nunca se le expedientó por parte del PP y que su baja de dicho partido fue voluntaria”, con la pretensión de que se difunda con la misma relevancia que la noticia que se divulgó “sin prueba fehaciente que lo justificara”, según la parte denunciante.
Para acreditar los hechos referidos, Manuel Varela ha citado como testigo a Rafael Tinoco, que era quien controlaba las cuentas del grupo municipal popular entre 2007 y 2011, periodo en el que Manuel Varela cometió la supuesta irregularidad, pero no se ha entendido necesaria su declaración para rectificar las “múltiples mentiras que se publicaron sin pudor por El Mundo Andalucía sobre mi”, declara Varela. De hecho recuerda que en conversación previa a la noticia “instó al periodista de El Mundo a que contrastara la noticia que iba a publicar con los representantes del partido a nivel local, especialmente con el señor Tinoco”. “En ningún momento lo hicieron, el objetivo de desacreditar queda claro con esta actitud”, apostilla Varela.
En los próximos días el juez dictará sentencia para resolver quién de las partes resulta vencedor del litigio, en caso que sea desfavorable a Manuel Varela o no sea lo que la parte denunciante espera «continuaremos pidiendo daños y perjuicios», según ha señalado el propio Varela. No se espera que nadie declare, ya que el juez no lo ve pertinente hasta el día de hoy.
Recordar que, tal y como publicó este medio de comunicación durante la pasada campaña electoral, Manuel Varela recibió una transferencia mensual de 400 euros a su cuenta particular desde la cuenta del grupo popular en el periodo de 2007 al 2011 habiéndose embolsado una cantidad próxima a los 12.000 euros, fuera parte de su sueldo como concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas.