El Foro Republicano valora positivamente la visita del Director General, Luis Naranjo, que a su juicio ha servido sobre todo a relanzar temas relacionados con la Memoria que parecían estancados.
Una vez resueltos aspectos como el adecentamiento del lugar del cementerio municipal dedicado a los asesinados por los franquistas a raíz del levantamiento militar de 1936, de la modificación del callejero y la transformación del monumento a los caídos en monumento a la concordia, correspondía dar un paso más en la construcción de un Muro de la Memoria, en aquel rincón del cementerio, con la colocación de los nombres de todos los que fueron arrojados a la fosa común ubicada en aquella zona, previa depuración de los nombres de las listas existentes.
Por parte del Director General, se resaltaron aspectos claves de la futura Ley de la Memoria pendiente de aprobar por el Parlamento de Andalucía.
Con respecto a la reunión del Director General con el Grupo Pro-Memorial Merinales, asistieron a la reunión representantes de CGT, Memoria Democrática y Justicia, PSOE y equipo de gobierno municipal, grupo municipal de IU, PCA y Foro Republicano.
Quedó comprometida la convocatoria una nueva reunión, para la que se convocaría a todos los grupos y entidades públicas que habían mostrado su interés en participar en este proyecto.
Asimismo, se cerró el compromiso de adecentar, ajardinar, vallar y señalizar el lugar del campo de concentración, con la construcción de un nuevo monumento en otro lugar del campo, quedando de manifiesto, por parte del equipo de gobierno la voluntad de contribuir a ello, dejando abierta la posibilidad de actuar mediante convenios con la Dirección General.
En la visita al lugar del campo de concentración, el Director General anunció la futura declaración de Lugar de Memoria de esta parcela y los restos que todavía perduran en ella.
Fotografía: Laura Montes