Este lunes, 27 de noviembre, era el día indicado para que hubiese un nuevo Consejo de Hermandades y Cofradías en Dos Hermanas tras la dimisión el pasado mes de abril del que era Presidente, Antonio Gavala. A dichos comicios sólo se presentaba una candidatura, la del cofrade Juan José Muñoz Villadiego, pero al final no pudieron celebrarse debido a la reforma de los estatutos del máximo órgano de las cofradías que no contaban con el beneplácito del Palacio Arzobispal.
El Consejo de Hermandades en funciones, presidido por el párroco de la Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia, llevó a cabo una reforma de los estatutos que se ha visto reflejada principalmente en la adecuación de las mismas a las nuevas Normas Diocesanas, la simplificación en la representación por cofradía de tres a uno, es decir sólo el hermano mayor, y también se pasa de 6 a 5 cargos generales del Consejo de Hermandades.
A pesar de haber recibido por parte del Palacio Arzobispal las indicaciones a solventar de los nuevos estatutos y haberlas enviadas corregidas, la nueva resolución todavía no ha llegado a Dos Hermanas, y por tanto no era posible realizar unos comicios sin los estatutos aprobados. Además, tampoco llegó el Decreto desde el Arzobispado para la convocatoria de elecciones al «haberse traspapelado», según ha manifestado Sánchez de Heredia.
Ante esta situación el Consejo en funciones no tuvo otra opción que aplazar las elecciones hasta el próximo día 11 de diciembre, suponiendo que ese día ya estará todo en regla para la normal celebración de los comicios.