El conflicto entre Podemos Dos Hermanas y la concejal de Sí Se Puede Estrella Guzmán continúa tras el periodo estival, y es que la formación podemita, a través de una nota de prensa, ha manifestado «nuestro rechazo y asombro» ante la posición tomada por la concejala Estrella Guzmán , votando a favor de la permuta de suelos para la nueva fábrica de Ybarra en Dos Hermanas cuando los demás concejales votaron en contra, y han solicitado su expulsión del grupo municipal de Sí Se Puede.
Podemos Dos Hermanas explica, en el mismo comunicado, que «suscribimos» todas las palabras que emitieron en su intervención los otros tres concejales de Sí Se Puede con su abstención, ya que como explicaron «celebramos la celeridad con la que se está resolviendo la situación de Ybarra pero no queremos que sea a cualquier precio, dando como prioridad la salvación de un proyecto megalómano, como es el Polígono Aceitunero, y entregando a la empresa un millón de euros de los nazarenos».
Por ello, desde Podemos lamentan que el voto de las bases de Podemos, y otros colectivos a favor del cambio, se use como «muleta de la vieja política», haciendo con ello una «cómoda» legislatura a Toscano y recordando que Sí Se Puede nació con la intención de «devolverle la institución al pueblo», algo que desde esta formación creen que «se le ha olvidado a Estrella Guzmán».
Podemos piensa que la oposición que realiza Estrella Guzmán «dista mucha de la que llevan a cabo los que fueron sus compañeros de lista, o los parlamentarios andaluces de Podemos ante la cortijera Susana Díaz, muy similar a la oposición que se ejerce en Dos Hermanas». Sin embargo, Estrella Guzmán se ha separado de dicha oposición «alabando y votando a favor» de las decisiones de Toscano.
El voto a favor de Estrella Guzmán ha vuelto a incumplir el código ético que la concejala firmó al entrar en la formación, según Podemos, siendo ésta una prueba evidente de que, según la propia Guzmán, «ya no soy una concejala de Podemos». Esta es la razón por la que el Consejo Ciudadano de Dos Hermanas consensuará con los círculos podemitas la decisión de instar a Sí Se Puede a que expulse a Estrella Guzmán del grupo municipal y pase a ser concejala no adscrita, tal y como ya lo es la ex concejala popular, Cristina Alonso.
Por su parte, el Consejo abrirá los trámites necesarios para expulsarla del partido, teniendo como motivos de gravedad, «el incumplimiento del código ético, junto a sus provocaciones en medios de comunicación disfrazado de victimismo, cuando en realidad hemos sido todas las bases las víctimas de sus mentiras. Hemos hecho muchos intentos de acercamiento con ella, pero ha quedado demostrado que en ningún momento tuvo intención de formar parte de este proyecto».
Por último, esta situación, para Podemos, se asienta en lo que ellos denominan como «la vieja política», ya que permite usar el acta de concejal como algo personal y no como una herramienta para dar voz a los vecinos, comparando a Estrella Guzmán con la popular valenciana Ritá Barbera, ya que la nazarena, «se aferra a su sillón aunque no cuente con el apoyo de aquellos que le llevaron hasta el Ayuntamiento de Dos Hermanas».