Pleno Abril. El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción en contra de la privatización del Registro Civil, ya que el Gobierno Central, en concreto su ministro de Justicia, está tramitando un anteproyecto de ley para privatizar el Registro Civil y traspasar su competencia al Colegio de Registradores de la Propiedad.
El partido izquierdista alegó varios perjuicios graves que afectarán a la ciudadanía como el tener que pagar por servicios que hasta la fecha eran gratuitos: inscripciones de bodas, nacimientos, defunciones, etc, creando un nuevo copago o repago, además de tener que desplazarse para obtener un servicio y poder realizar trámites imprescindibles para la vida de cualquier persona que hasta ahora se prestaba en su municipio. Por último, IU también advirtió de que esta privatización supondrá la desaparición de la inmensa mayoría de los juzgados de paz.
Ante esta moción, el Partido Popular se manifestó en contra, debido a que “es prematuro tratar el tema ya que no sabemos cómo irá el tema del anteproyecto de ley, no procede”.
Por su parte, el grupo socia- lista apoyó la moción de IU en los mismos términos.