La agrupación de Andalucistas 100×100 de Dos Hermanas propone que el gobierno local utilice una parte del superávit para la creación de un Plan Antidesahucios, que incluya la creación de un parque de viviendas sociales para garantizar que ningún nazareno se quede sin una vivienda digna en la que poder vivir.
Con la nueva propuesta de anulación de la regla de gasto de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hizo pública la pasada semana, los Ayuntamientos no tendrán que tener en cuenta este mecanismo que limita el aumento del gasto en los presupuesto y que marca la cifra para confeccionar las cuentas públicas. En el caso del municipio nazareno, esto se traduce en que podrá gastar sus remanentes y superávit del pasado año, es decir, unos 55 millones de euros en total.
“Un Ayuntamiento que tiene 55 millones de euros para salvar a España no se puede permitir echar nazarenos a la calle. En plena pandemia y con una creciente crisis social y económica que nos va a tocar vivir en los próximos años, Toscano no puede quedarse quieto en un tema tan importante como son los desahucios”, ha afirmado Lidia A. Castro, coordinadora local de Andalucistas 100×100.
En este contexto, la formación andalucista propone utilizar un parte de ese dinero para elaborar, de una vez por todas, un más que necesario Plan Antidesahucios que tenga como eje principal la implantación de un parque de viviendas sociales y que también tenga como prioridad la creación de una Oficina Municipal Antidesahucios, que tenga como objetivo la mediación en procesos de desahucio, para que se proteja el derecho a una vivienda digna, bien proponiendo un alquiler social o bien ofreciendo una alternativa habitacional.
Lidia A. Castro ha terminado diciendo que “vienen tiempos duros donde no podemos repetir los errores del pasado, es por eso que instamos al Ayuntamiento a aplicar medidas ya, para que ninguna familia nazarena tenga que sufrir un desahucio y tenga garantizado un derecho constitucional, como es el derecho a la vivienda digna”.