Este martes se ha dado a conocer la obra ganador del concurso de cuentos para la igualdad organizado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. «Petrusca, solo quedan dos días» ha sido la elegida entre las 23 obras participantes, por un jurado conformado por Luis Plaza, pintor y ceramista; Charo Torres, educación; Esther Rojas, licenciada en psicología; María Toscano, responsable de proyectos educativos; y Marta Isabel Román, directora del colegio «El Palmarillo».
Eva Garrido del Saz es la autora de esta obra, madrileña de nacimiento se muestra agradecida por el premio «el objetivo que tiene el cuento es cambiar imaginarios que tenemos muy arraigados. El cuento está lleno de guiños». Sobre su ejecución, «lo hice con mucha ilusión, es un personaje que lleva más tiempo conmigo pero por falta de tiempo no lo había desarrollado».
Este concurso busca la calidad en el contenido de la historia, se difunde la igualdad entre los géneros eliminando los roles tradicionales. Son unos cuentos enfocados a los niños para ser trabajados en las aulas. Se inició con la campaña «Juguetes no bélicos, no sexistas». Desde 2008 hasta este año se lleva realizando este concurso aunque en 2010 el premio quedó desierto. Antes se le daba un ejemplar a cada niño pero se redujo el número de publicaciones para conseguir ser más valorado entre el alumnado y los profesores.
También será colgado en la web de manera interactiva pudiéndose trabajar desde las pizarras virtuales en las aulas. Todavía no está publicado y será el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, cuando se presentará el libro al profesorado de Dos Hermanas. El jurado destacó de esta obra la conjunción entre texto e ilustraciones. Sucede de esta forma a «Martín gris», obra vencedora del concurso del año anterior.