La Residencia de Mayores y Grandes Dependientes de Montequinto vuelve a ser noticia para el Partido Popular de Dos Hermanas que miran su futuro «con preocupación» ante la falta de información que la Junta de Andalucía traslada sobre el edificio y las «nulas» gestiones que se están realizando para rehabilitar este lugar.
La Residencia de Montequinto es una reivindicación histórica del Partido Popular, tanto a nivel municipal como a nivel andaluz en el Parlamento de Andalucía, ya que desde el año 2011 están preguntando por ella, e incluso consiguieron que se aprobaran una PNL en 2012 dónde «la Junta se comprometía a mantener la residencia de Montequinto, a desbloquear los ingresos y a realizar las mejoras necesarias para que no se consumase el pretendido cierre de esta Residencia».
A pesar de esta PNL sobre la Residencia poco se ha actuado, y en 2014 desde la propia Consejería se reconoció que la Residencia «no estaba en condiciones de habitabilidad», apuntando a problemas en las estructuras siendo esto un «problema de seguridad y teniendo la necesidad de realizar una reforma estructural».
Fue entonces cuando los populares propusieron que las obras necesarias se realizasen por fases, con el fin de no desmantelar por completo la Residencia. Dicha propuesta, también otra PNL, se aprobó por unanimidad en el Parlamento pero «nada se llevó a cabo», fruto de ello es que de las 400 plazas de las que dispone la Residencia, sólo pueden albergar a 270 personas, el único ala que funciona, y de esas 270 personas solamente hay 130 en la actualidad.
Los populares apuntan a que esta bajada de residentes se debe al «deterioro y abandono, la dejadez y falta de mantenimiento de las instalaciones, falta de climatización, algo que afecta muy seriamente a la salud y a la calidad en la atención de los residentes y que la propia Junta de Andalucía parece obviar».
«A estas alturas seguimos observando la falta de compromiso total y absoluto por parte de la Junta de Andalucía que sigue olvidando que la prioridad está en la salud y bienestar de nuestros mayores», señala la portavoz del PP de Dos Hermanas Mari Carmen Espada, para quien el silencio de la Junta de Andalucía en este sentido, es un claro ejemplo de cómo gestiona el gobierno socialista andaluz.
Desde el Partido Popular de Dos Hermanas se cuestionan «qué sucederá con ese edificio y el posible uso de los terrenos, qué hay de los usuarios y los trabajadores, qué destino tendrán nuestros mayores. Algunos ya hablan de reubicación y señalan la Residencia Dolorcita de la Huerta como uno de los centros posibles, si bien este centro está actualmente siendo “de nuevo” remodelado y no podrá dar cobertura a la demanda real de la residencia de Montequnto, con lo cual se barajan otros centros más distantes».
Debido a la falta de información, los populares nazarenos se comprometen a trasladar a pleno su preocupación y exigir al equipo de gobierno una respuesta y un compromiso real para solucionar de forma definitiva un problema que viene siendo arrastrado desde hace años. De igual forma trabajarán para que desde la Junta de Andalucía, se tomen medidas al respecto y la Residencia de Montequinto siga siendo una realidad a la vez que garantice una calidad de vida adecuada a sus usuarios.