Juanma Moreno seguirá al frente del Parlamento de Andalucía después de haber conseguido la mayoría absoluta tras la apertura de las urnas electorales en la jornada de este domingo, 19 de junio. El Partido Popular, con más del 90% escrutado, ha obtenido el respaldo del 43,12% de los andaluces lo que le dan 58 escaños (32 más que lo obtenido en 2018).
La segunda fuerza política es el PSOE con 30 diputados, 3 menos que lo que obtuvo Susana Díaz en los comicios de 2018. Le sigue Vox con Macarena Olona a la cabeza que ha superado los datos de 2018 con 2 diputados más, consiguiendo 14. Muy atrás quedan las nuevas izquierdas, Por Andalucía con 5 diputados y Adelante Andalucía con 2. Ciudadanos se queda fuera del Parlamento tras haber conseguido formar gobierno en 2018 con el Partido Popular tras los 21 diputados obtenidos entonces.
El Partido Popular hace historia esta noche en Andalucía, y es que por primera vez en la historia de la democracia, obtiene la mayoría absoluta en la comunidad autónoma y se convierte en la primera fuerza política en todas las provincias de Andalucía, incluida Sevilla dónde nunca lo había conseguido.
Además, hay que destacar que en Andalucía la última mayoría absoluta fue la obtenida por el PSOE con Manuel Chaves al frente en los comicios de 2008 cuando obtuvo 56 diputados. El mejor resultado del Partido Popular habían sido los 50 escaños que obtuvo Javier Arenas en el año 2012.