El Parlamento andaluz aprobó este miércoles, 20 de diciembre, una proposición no de ley presentada conjuntamente por PP y Podemos en la que se pide que no se cierre la Residencia de Mayores Asistidos de Montequinto y que se redacte un proyecto técnico que permita acometer las obras que necesita, según informa la agencia de noticias EFE.
El punto que pide el proyecto técnico sin llevar a cabo el cierre de las instalaciones ha sido apoyado por PP, Podemos e IU, mientras que el PSOE ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.
El resto de la iniciativa se ha aprobado por unanimidad, por lo que los cinco grupos piden que se remita al Parlamento, a la mayor brevedad posible, cualquier informe que exista y que pueda justificar de algún modo el traslado de los residentes.
Además, se reclama que en el proyecto que se redacte se recupere la capacidad máxima para acoger residentes, «dada la demanda de plazas existentes para grandes asistidos» en el municipio sevillano, en la provincia y en toda la comunidad.
La Cámara pide también que se garanticen los puestos de trabajo existentes y que se prevea la recuperación de servicios y de plantilla hasta, al menos, igualar los que tenía originariamente.
Se han añadido varias enmiendas, entre las que se incluye la reclamación de una reunión entre la Junta y los afectados «a la mayor brevedad».
PP y Podemos consideran que, a pesar de que la situación de esta residencia se está denunciando desde 2011, no se han atendido las necesidades por parte del Gobierno andaluz, hasta el punto de llegar a la «desesperación de familiares y trabajadores».
El diputado popular Jaime Raynaud ha pedido a Ciudadanos y PSOE que no se sorprendan por esta iniciativa conjunta, ya que «para el sentido común y el buen hacer» no hay «antípodas», y ha criticado que la Junta lleve desde 2008 «engañando al Parlamento».
Por Podemos, la diputada Mari Carmen García ha asegurado que no es una iniciativa de su partido o del PP, sino que es de la plataforma, contra el «desmantelamiento» que está sufriendo desde 2012, después de que no se hayan efectuado otras iniciativas anteriores que ya se han aprobado.
La socialista Carmen Velasco ha criticado que Podemos vaya «de la mano del PP» en una «pinza» en contra del PSOE, en lugar de dialogar con el Gobierno andaluz, por lo que ha cuestionado si se pretende sacar rédito o hacer «demagogia».
«Están blanqueando las políticas sociales del PP», ha agregado Velasco, quien ha asegurado que no se habla de un cierre sino de un traslado a otro centro de la misma localidad, con el que se va a mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios, con unas «magníficas instalaciones» que mejorarán su estancia.
La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha dicho que su grupo entiende que es una buena iniciativa, pero se ha mostrado sorprendida por que haya sido presentada por PP y Podemos, «que están en las antípodas», pero nadie se haya dirigido a su partido para sumarse a ella.
Desde IU, la diputada Elena Cortés ha dado la enhorabuena a la Plataforma por esa «batalla sin cuartel» y ha mostrado su confianza en que «esta vez sea la vencida» para mantener la residencia, aunque ha pedido diálogo a la Junta con los afectados.