El Ministerio de Fomento anunció este miércoles, 30 de noviembre, que no ampliará el plazo de concesión de las diferentes autopistas de peaje de España y que finalizan en un plazo de 3 a 5 años. Una de esas autopistas nos afecta directamente, la AP-4, que une Dos Hermanas y Cádiz, cuya concesión acaba en 2019.
El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, no adelantó como pasarían a ser gestionadas estas carreteras, hoy día explotadas por empresas privadas, aunque sí aseguró que pasarán «todas» ellas a ser propiedad del Estado «una vez que venzan las concesiones».
La AP-4 fue construida en el año 1973 estableciéndose una concesión de 20 años, finalizando la misma en 1993, pero los sucesivos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, han ido prolongando dicha concesión hasta 2019, siendo ésta «a priori» la fecha máxima en la que estará en manos de una empresa privada.
Han sido muchos los sectores que han solicitado al Gobierno de España la retirada de dicha concesión para liberalizar esta autopista que lleva a Cádiz, intensificándose la petición desde que se han producido los últimos accidentes, algunos de ellos mortales, en la N-IV.