Miércoles Santo – Hermandad de Oración en el Huerto



Referencia histórica: Se cree que su fundación es de finales del s. XVI (entre 1.575 y 1.590), como Antigua Hermandad de María Santísima del Rosario, incorporándose la Oración en el Huerto hacia 1.714 y Nuestra Madre y Señora de los Dolores hacia 1.774. En 1802 cambia su día de salida al Miércoles Santo en lugar del Jueves Santo. En 1907 fue la única Hermandad que procesionó, haciéndolo en la tarde del Jueves Santo. Durante los sucesos de 1936 perdió la Imagen del Señor Orando en el Huerto.
Hermano Mayor: D. Tomás Camacho Rodríguez
Residencia canónica: ParroquiaSta. María Magda­lena.
Sede Social: CASA HERMANDAD: Aníbal González, 10.
Nº de pasos: 2.
Paso de misterio: La Imagen de Ntro. Señor Jesucristo es obra de Manuel Pineda Calderón (1.948) y restaurado por D. Luis Álvarez Duarte (2.004). Manuel Pineda Calderón realiza las Imágenes del Ángel (1.940), San Pedro, San Juan y Santiago (1.954). El Paso es de estilo barroco (Pineda Calderón, 1953).
Paso de Palio: Ntra. Madre y Sra. de los Dolores es tam­bién obra de Manuel Pineda Calderón, partiendo de la Imagen antigua de la Hermandad desde 1.893 (1.941), siendo restaurada por Luis Álvarez Duarte (2.006). Los respiraderos, varales y candelabros de cola son de Antonio Pérez Barrios. Las bambalinas bordadas en su parte exterior son obra de G. Carrasquilla (1947), fueron pasadas a nuevo terciopelo y enriquecidas por E. Caro (1980). El bordado interior de las bambalinas es obra de Sobrinos de E. Caro (1985-1986)
Iconografía: Jesús ora en el Huerto de los Olivos, en presencia de un Ángel Confortador y acompañado por los apóstoles San Pedro, San Juan y Santiago.
Flores: Roja en el Paso de Misterio y blanca en el Paso de Palio.
Enseres destacados: Simpecado del Rosario. Guión Unidos en la Fe (el cual comparte junto con la Hermandad de la Amargura). Estandarte y Guión Bolsa de Caridad.
Salida: Miércoles Santo a las 19:00 horas de la tarde.
Entrada: A las 00:45 horas de la noche.
Carrera Oficial: A las 20:30 horas de la noche.
Itinerario: Aníbal González, Santa María Magdalena, Botica, Lope de Vega, Melliza, Cervantes, Canónigo, Santa María Magdalena, Carrera Oficial (20.30h), Santa Ana, Real Utrera (Capilla Gran Poder 21.00h), Álvarez Quintero, Plaza de Hidalgo Carret, Churruca (Capilla de San Sebastián 22.00h), San Sebastián, Portugal, Av. de Andalucía, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Francesa, Santa María Magdalena, Rivas, Lope de Vega y Aníbal González.
Lugar recomendado: Salida y entrada en su Casa Hermandad. Calles Francesa y Manuel de Falla. Presentaciones ante las Hermandades de Vera-Cruz y Gran Poder y Carrera Oficial.
Nº de hermanos: 1.440
Nazarenos del cortejo: 450
Hábito de los nazarenos: Túnica y capa blancas. Antifaz de tercio­pelo morado y botonadura del mismo color. Cíngulo amarillo con adornos morados. Guantes y calcetines blancos y zapatos o sandalias negras.
Costaleros: 165 hermanos costaleros, calzando 40 el Paso de Misterio y 35 el Paso de Palio.
Capataces: Pablo M. Moreno Plaza y su equipo de auxiliares en el paso de misterio. José Carlos Gómez Cabrera y su equipo de auxiliares en el paso de palio
Música: Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Her­manas en el Paso de Misterio y Banda Música de Alcalá de Guadaira en el Paso de Palio.
Estrenos: Túnica para el Ángel confortador que procesiona por primera vez desde su restauración (Diseño y confección de Pepe Fernández “Sevillanía” y donada por un grupo de hermanos). Restauración de ciriales, incensarios, navetas, varas de Hermano Mayor, Teniente Hno. Mayor y Fiscal.
Dos nuevas marchas para el palio de la Virgen Dolores:
Mi Oración del Huerto (Los del Río); Madre de los Dolores ¡Una Oración! (José Miguel López Rueda)
Curiosidades: El paso de palio de Nuestra Madre y Señora de los Dolores lleva dos cirios votivos con las inscripciones: “TODOS LOS ÁNGELES VUELAN” y “PAZ EN EL MUNDO”. Haciendo referencia al proyecto social en el que colabora la Hermandad con ASPACE. Y a la solicitud de parar todas las guerras habidas en el mundo. Muy especialmente la Hermandad se ha implicado en la ayuda y protección de refugiados ucranianos en continua colaboración con el colegio San Hermenegildo.
Delante del palio va una representación de la comunidad de Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores del Colegio San Hermenegildo con la que tantos lazos le unen.
Los más pequeños de la Hermandad llevarán un localizador GPS que podrán configurar las familias para mayor control y seguridad.