Este miércoles se firmó el convenido por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para financiar el cincuenta porciento de los 1.300 millones que costará la nueva línea de metro. En total, serán 650 millones de euros los que financiarán para llevar a cabo este anhelado proyecto. La parte financiada cubrirá el tramo norte de Sevilla.
Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho años, por lo que no se espera hasta pasado 2030 su finalización. Por otra parte, el tramo sur de esta línea será desde el Prado de San Sebastián hasta el Hospital de Valme. Por ello, dado los plazos que manejan las instituciones públicas, puede que la línea 2 de metro que sería la siguiente en ejecución, no empiece hasta pasado 2050.
Tanto la Ministra de Transporte, como el presidente de la Junta de Andalucía y el Alcalde de Sevilla, han expresado que «no puede haber otro parón de tantísimos años para continuar esta obra necesaria». Pero dada la experiencia con la primera línea, la cual su inauguración tuvo lugar en 2009, no se espera que empiece la línea dos antes de 2050.
El tramo sur de la línea 3 del metro no terminará hasta 2039
Con estos plazos, y sabiendo que aproximadamente se avanza a un kilómetro al año en su ejecución, el tramo sur no estará finalizado hasta 2039. Ese es el tramo que une el Prado de San Sebastián y el Hospital de Valme.
Según explican en la rueda de prensa donde se firmó el convenio, cada parte aportará este año 20,1 millones de euros. La última suma de dinero será para 2030 y el máximo aportado en un año será en 2028 con 146,3 millones de euros.
Sin duda, la ciudad precisa de una red de metro que una cada esquina no solo de la propia capital, sino también del círculo metropolitano, llegando incluso a Dos Hermanas como estaba previsto.