La mujer sevillana víctima de malos tratos y afincada en Montequinto que fue condenada a varios meses de cárcel por incumplir el régimen de visitas e indultada hasta en tres ocasiones por el Tribunal Supremo, María Salmerón aún puede ir a la cárcel, ya que el ex marido de ésta tiene recurrida la anulación del segundo indulto y si lo gana la llevaría directamente a la cárcel.
La situación de María Salmerón ha sido explicada por ella misma y su abogado, Juan de Dios Ramírez, en una rueda de prensa celebrada hace pocos días en el Centro Cultural «Miguel Delibes» de Montequinto. Es «esperpéntico», según el abogado de María, todo lo que está sucediendo y padeciendo una «víctima de violencia de género que desobedeció a la ley por proteger a su hija menor de edad».
La situación judicial de María Salmerón a día de hoy es «muy negra«, ya que además de que todavía no se ha librado de la cárcel a pesar de contar con tres indultos, la responsabilidad civil y las multas no se han indultado, y se están ejecutando por la vía de apremio, es decir si no tiene dinero para hacer frente a las multas se embargan sus bienes, y es aquí dónde llega un problema mayor que es el que «con una alta probabilidad el piso en el que actualmente habitan María y su hija salga a subasta y se tengan que ir a la calle».
Ante esto último, María Salmerón junto a sus abogados han solicitado una modificación de medida para que ambas puedan ocupar un piso que tiene María en régimen de gananciales con su ex marido en el que poder habitar una vez que su piso actual se embargue. Sin embargo, a pesar de haberlo solicitado en marzo no será hasta el 2 de noviembre del presente año cuando se celebre el juicio oral, y mientras tanto no hay medidas cautelares o provisionales al respecto, pudiendo ser noviembre «muy tarde». Además, han aportado que el piso solicitado, cuya titularidad corresponde a María en un 50%, se encuentra vacío y que el maltratador dispone de otra vivienda más.
Los abogados han presentado una demanda inaudita parte para aligerar el proceso de la modificación de medida sin que haya sido atendida por el Juzgado al ya haber una fecha fijada del juicio oral. Además, cabe destacar que la Fiscalía contestó a esta demanda inaudita parte diciendo que «la situación económica actual ha sido creada por la propia María Salmerón».
Todos estos recursos y demandas presentadas por María Salmerón la han llevado a la «ruina total», algo que también sufre su hija menor de edad que vive con ella y quién es también «víctima de todo lo que está sucediendo», pudiendo empeorar la situación si el ex marido de María gana el segundo recurso de nulidad del indulto y ésta tenga que ir a la cárcel. Por este motivo han rogado que se declare nulo el recursos presentado por el ex marido de Salmerón.
Por el daño causado a la hija, los abogados entienden que el futuro Pacto de Estado contra la violencia de género debe articular un mayor paquete de medidas para proteger a los menores de edad en estos casos, y es por ello que se encuentran recopilando toda la información y procedimientos judiciales para llevar el caso de María Salmerón al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
María Salmerón fue condenada a 21 meses de cárcel por incumplir el régimen de visitas a su hija, tras perder la custodia de ésta durante algo más de un año en el 2009.