La nazarena María Salmerón se ha librado de la cárcel después de que el Tribunal Supremo revocase el pasado marzo el indulto que desde el Gobierno se le concedió a su condena por incumplir el régimen de visitas «por respetar la voluntad de mi hija, que no quería ver a su padre”, según la propia Salmerón.
Ha sido un auto de la magistrada Yolanda Sánchez del Juzgado número 13 de Sevilla, y con fecha de 28 de mayo, la que ha emitido un informa positivo, teniendo en cuenta el informe favorable de la Fiscalía, declarando «extinguida la responsabilidad criminal de María Salmerón por prescripción de la pena” y ha acordado el archivo definitivo de la causa.
La decisión aún no es definitiva, ya que cabe un recurso a la Audiencia Provincial que el exmarido ya ha presentado. Salmerón ha afirmado que sigue sufriendo la persecución de su pareja en los tribunales diez años después de que la justicia considerase que la “situación de sometimiento y temor que sufría ante una actitud despótica y humillante que ejercía el acusado de forma habitual y constante” sobre ella merecía 21 meses de prisión.
Hay que recordar que María Salmerón sufrió malos tratos continuados de su exmarido, que fue condenado por ello a 21 meses de cárcel en 2018, y le impidió ver a su hija cosa que éste denunció convirtiéndose desde entonces en un símbolo de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Salmerón decía que «un maltratador no puede ser un buen padre». A pesar del indulto la mujer nazarena deberá pagar 6.000 euros por la responsabilidad civil.