Lunes Santo – Amor y Sacrificio

Salida: Lunes Santo a las 16:00 horas.

Referencia histórica: En 1.954 se concibió por el Sr. Cura Párroco de Dos Hermanas, D. José Ruiz Mantero y el Terciario Capuchino, P. José Luís Bernabeu, la idea de formar una agrupación de obreros de distintas ramas laborales, a fin de poder formar en su momento una Hermandad que llevase por título, el de la Santa Cruz de los Trabajadores, no llegando a prosperar el funcionamiento de la pretendida Hermandad, si bien cada año se celebraban conferencias y charlas en las distintas empresas, preparatorias para el cumplimiento pascual. Posteriormente, ya en 1.957, su sucesor, Rvdo. D. José María Ballesteros Bornes, continuó las tareas de su predecesor con las conferencias para el citado cumplimiento pascual. Los más fervorosos devotos de la agrupación quisieron que en la futura Hermandad figurase también una imagen de la Santísima Virgen.

Residencia Canónica: Parroquia Nuestra Señora de la Oliva y San José obrero.

Número de pasos: 2

Iconografía paso de misterio: Obra de José Pérez Delgado en 1983, restaurada por el mismo autor en 2005. Las figuras secundarias son obra de Juan Manuel Miñarro.

Capataces: Jesús García Ramírez y auxiliares.

Costaleros: 50

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo.

Iconografía paso de palio: La titular mariana es anónima del siglo XVIII. Ha sufrido varias restauraciones, siendo la más significativa la realizada por Luis Ortega Bru en 1980. La última fue en 2006 por Francisco Arquillo Torres.

Capataces: José Manuel Pedrera Colorado y auxiliares 

Costaleros: 35

Música: Banda Municipal de Música de Gerena

Itinerario: Salida (16:00 h.), Gustavo de Bacarisas, Virgilio Mattoni, Gustavo Bacarisas, Picasso, Avenida Guadalquivir, Costurera, Avenida 28 de febrero, Pasarela Cristo de la Presentación, Huerta Palacios, Capote, Manuel Calvo LEal, Plaza Arenal, Avenida Sevilla, Alcoba, Lope de Vega, Rivas, Santa María Magdalena, Plaza Menéndez y Pelayo, Santa María Magdalena, Plaza de la Constitución, Carrera Oficial, Santa Ana, Nuestra Señora del Carmen, Pasarela Cristo de la Presentación, Avenida 28 de febrero, Costurera, Avenida Guadalquivir, Pintor Romero Ressendi, Virgilio Mattoni, Gustavo Bacarisas y Entrada (01:30 h.)

Lugar recomendado: Salida, Pasarela Cristo de la Presentación, Carrera Oficial  y Entrada.

Cortejo:  500 nazarenos aprox

Estrenos: Dorado de la delantera y la trasera de los respiraderos del paso de misterio. Nuevo guión de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, bordado y diseñado por N.H. José Manuel Ferreras. Nuevo juego de varas para dicho guión y nueva marcha “Costaleros del Lunes Santo” de Fco. Jesús Lozano, dedicada a Nuestra Señora del Amor y Sacrificio y a su cuadrilla de costaleros.