Los trabajadores de la empresa Ecotrans SL en Dos Hermanas, una subcontrata de CEPSA, han denunciado la situación laboral que llevan arrastrando en los últimos meses, adeudándoles varias nóminas y sin tener carga de trabajo desde el pasado mes de mayo.
Desde 2001, los trabajadores de la planta de CEPSA del Polígono Industrial La Isla, han estado trabajando perteneciendo a diferentes subcontratas con altibajos ya que estas han ido cambiando, ya sea en su titularidad y denominación, o directamente realizando un cambio de empresa con la subrogación correspondiente.
Actualmente la planta tiene 12 trabajadores que desde junio de 2013 llevan padeciendo «continuos retrasos» en el pago de las nóminas, cuestión que se ha agravado ya que desde abril de 2014 no perciben sus salarios. Además desde el pasado 23 de mayo se encuentran sin carga de trabajo ya que CEPSA rescindió el contrato con Ecotrans SL.
Los trabajadores no pueden solicitar el subsidio de desempleo, puesto que están dados de alta por la empresa Ecotrans SL y la misma no tiene intención de extinguir los contratos laborales, quedando a la expectativa de una «posible subrogación de los contratos» que no se sabe cuando se realizará.
El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción de apoyo a los trabajadores el pasado viernes, 4 de julio, en el pleno municipal y fue apoyada tanto por Partido Popular como por Partido Socialista, por lo que el Ayuntamiento de Dos Hermanas mediará entre CEPSA y Ecotrans SL para llegar a desbloquear la actual situación que padecen los 12 trabajadores.
FOTOGRAFÍA: LAURA MONTES