El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas decidió, por unanimidad, y por petición expresa del Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, instar a sus respectivos grupos en el Parlamento de Andalucía para tratar de blindar la PATRICA, Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, así como la de instar a la Junta de Andalucía a ponerse al día en cuanto a los pagos que debe realizar a nuestro municipio por este concepto que ascienden a una cifra cercana a los 7 millones de euros.
La propuesta de la PATRICA fue del Partido Popular y fue aceptada por todos los grupos políticos, excepto la del PSOE en un primer momento, al entender éstos que la moción «era un ataque a la Junta de Andalucía» sin que haya deuda «ya que la Junta no la ha reconocido». Además, el portavoz socialista, Agustín Morón atacó al Partido Popular insistiendo en la disminución del dinero en 2,8 millones de euros que el gobierno de Mariano Rajoy ha efectuado en las Comunidades Autónomas. También recordó que fue la Consejería de Izquierda Unida cuando estaba en la Junta de Andalucía la que congeló la Patrica.
Francisco Toscano, uno de los impulsores de la PATRICA en Andalucía resolvió la situación pidiendo a cada grupo político, incluido el PSOE, que traslade la preocupación de Dos Hermanas a sus respectivos grupos en el Parlamento de Andalucía para que se promulgue una PNL, Proposición No de Ley, que blinde estos pagos a las corporaciones municipales, a pesar de «ir en contra de mi partido», según el propio Alcalde.
El Alcalde recordó, también, que aunque el PSOE se opusiera en el Parlamento, los demás grupos «tenéis más del 50% por lo que podríais aprobarlo sin problema», y además, pidió un esfuerzo al futuro Gobierno de la Nación para que resuelva una financiación objetiva para los municipios españoles dónde prime el número de habitantes.
El Partido Popular, al igual que el resto de grupo, aceptaron con buenas intenciones la propuesta de Francisco Toscano pero le exigieron al Alcalde que «presione a la Junta de Andalucía para exigirle un calendario de pagos de lo atrasado y que lo cumpla».