Una de las cuestiones que más debate generan en vísperas de la Romería de Valme es siempre la situación de los caballistas. Desde el dispositivo de seguridad aprobado en Junta Local de Seguridad para este día, se indica que los caballistas podrán salir desde la Plaza de la Constitución abriendo paso en la comitiva de la Romería.
En palabras de Antonio Morán, delegado de seguridad en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, «estamos en alerta de seguridad por terrorismo nivel cuatro y este tema de los caballistas nos preocupa a todos y especialmente a la Policía Nacional, que son los responsables de la seguridad ciudadana en la ciudad».
Según Morán, la Policía Nacional ha pedido a la Hermandad que los caballistas vayan agrupados, y con responsables que se ocupen de la organización. El Cuerpo Nacional de Policía dispondrá una unidad de caballería, que se ocupará de los caballistas participantes «al inicio de la comitiva y al final de los caballos para que no retrasen el paso de la romería».
Los caballistas participantes en el cortejo a caballo se concentrarán en la calle las Morerillas, debiendo estar ya preparados como muy tarde a las 7.40 horas, recordando que los que lleguen después de esa hora no tendrán acceso y no participarán en la salida, aunque sí podrán incorporarse por un recorrido alternativo en la Plaza del Arenal.