En el pleno ordinario del mes de abril, el Alcalde de la ciudad, Francisco Rodriguez, ha anunciado, tras la moción presentada por el Partido Popular sobre la bajada de impuestos en la ciudad, que las tasas e impuestos municipales se van a congelar para el próximo año 2023.
De esta forma, «Dos Hermanas continuará siendo el municipio con menor presión fiscal de Andalucía y uno de los cinco de España«, tal y como ha indicado el nuevo alcalde de la ciudad durante su intervención. La moción presentada por el grupo Popular, ha sido rechazada por el PSOE y Unidas Podemos, teniendo no obstante el voto a favor de Ciudadanos y VOX.
El grupo Popular, encabezado por Mari Carmen Espadas, solicitaba «una reducción de impuestos de forma temporal y selectiva para aliviar la sensación de crisis económica existente«.
Apoyo municipal a María Salmerón
Otro de los grandes temas de debate durante el pleno del mes de abril ha sido la moción presentada por el grupo Unidas Podemos en referencia al apoyo municipal hacia la nazarena María Salmerón, pidiéndole al Gobierno un nuevo indulto por su condena de cárcel tras incumplir la custodia compartida de su hija con su marido, quien ha recibido una condena por malos tratos.
La moción ha sido votada a favor de todos los partidos, aunque no del todo conforme con el fondo por parte del PP y Ciudadanos. Sin embargo, VOX ha votado en contra porque de lo contrario sería «entrar a valorar decisiones judiciales».
La propia moción la cerró el alcalde de la ciudad, indicando que «se trata de una de las nuestras, a la que mostramos nuestro apoyo, respetando las decisiones judiciales, vamos a intentar buscar alternativas».
Plan Integral sobre la Juventud
El grupo municipal de Ciudadanos, ha presentado también una moción para la creación de un Plan Integral de la Juventud, la cual ha sido denegada tras el voto en contra del PSOE, la abstención de VOX y el voto a favor de PP, el propio grupo de Ciudadanos y Unidas Podemos.
A pesar de votar en contra de la moción, el grupo municipal del PSOE, agradeció la preocupación del grupo de Ciudadanos por la juventud nazarena, sin embargo, indicó el portavoz Agustín Morón, que piensa que de esta forma se hace un «uso partidista de la juventud», finalizando con que es «la Junta de Andalucía quien debe renovar sus políticas de Juventud».
Por último, sobre la propia moción, el grupo de Ciudadanos, indicó que sólo «solicita un estudio poblacional sobre los jóvenes de la ciudad», indicando que no iba con otra intención que la de mejorar y dar participación a los jóvenes de la ciudad.
Momento para la historia en la moción de VOX al tener que repetir la votación de la misma por empate
La última moción, ha sido la presentado por el grupo municipal de VOX, que ha solicitado agilizar el proceso de trámites de expedición y renovación del carnet de familia numerosa. VOX ha indicado que las familias «llegan a tardar hasta 8 meses en recibir el carnet», por lo que «pierden así sus beneficios durante todo ese tiempo».
Tras las intervenciones de los diferentes grupos, la votación ha tenido que repetirse debido a que ha habido un empate, ya que, el propio grupo de VOX ha votado a favor, PSOE, CS y Unidas Podemos se han abstenido y el Grupo Popular ha votado en contra, habiendo un empate que ha obligado a repetir la votación. Al volver a obtener el mismo resultado, el voto del alcalde, al ser abstención, se ha rechazado la moción.