Los animales de compañía es una prioridad para el Partido Andalucista de Dos Hermanas, encabezado por su candidato a la Alcaldía, Alejandro Santos, quién aprovechando la «Quedada para mascotas» que organizó su propia formación expuso a los asistentes los puntos que incluye el programa electoral andalucista sobre los animales.
El Partido Andalucista, de gobernar el 24 mayo en los comicios, convertirá Dos Hermanas en una población de “Sacrificio 0″, el programa electoral «garantizará los derechos de los animales que estarán regulados en una nueva ordenanza municipal donde se recogerán las obligaciones sobre la tenencia y protección de los animales».
También avanzan la creación de una Unidad de Protección Animal formada por veterinarios que se dedicarán a la vacunación y esterilización de las numerosas colonias de gatos de hay en Dos Hermanas. Además, se realizaran campañas de implantación de microchip en animales de compañía con el objetivo de prevenir el abandono.
La «Quedada para mascotas» también tuvo como objetivo hacer un llamamiento a la responsabilidad de los dueños de animales para que cuando los adquieran cumplan con todos los requisitos necesarios, tales como llevar el correspondiente microchip, que estén vacunados y a la vez concienciar a sus dueños para que en ningún caso los dejen abandonados.
Durante su intervención Alejandro Santos apeló a la responsabilidad de todos los propietarios de animales de compañía para que eviten que los excrementos de sus mascotas permanezcan en la vía pública. Según el propio candidato «la mayoría que los dueños limpian las defecaciones de sus perros aunque hay una parte que muestra este tipo de comportamientos incívicos que hay que erradicar. No es tolerable que las aceras de determinadas calles y jardines públicos estén llenos de excrementos animales, no sólo por una cuestión estética sino por el evidente riesgo sanitario que conlleva».