Esta mañana, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha atendido a Radio Sevilla para analizar la situación de la sequía en la provincia de Sevilla. Tras las últimas lluvias en el mes de diciembre principalmente, los pantanos y embalses han podido ‘respirar’ en cierto modo para continuar abasteciendo de agua potable a la provincia sevillana.
Al menos, así lo ha indicado Palop en los micrófonos de la Cadena Ser en Radio Sevilla. Y es que las lluvias, han dejado a Emasesa la capacidad de agua para el consumo durante los próximos cinco meses, a pesar de que las reservas continúan 50 hectómetros cúbicos por debajo de los registros del año pasado.
Una vez que los pantanos se encuentran al 45% de su capacidad tras las lluvias de diciembre, en Emasesa, a pesar de que están expectante, son optimistas de cara a los próximos tres meses, donde se esperan mayor número de precipitaciones que continúen aliviando la capacidad de los pantanos.
De hecho, si en los próximos tres meses no se dan esas precipitaciones abundantes, como a partir de mayo se espera un período sin lluvias prácticamente, Emasesa se plantearía la opción de tener que tomar de nuevo medidas ante la posible sequía que pudiera llegar.
Actualmente, muchos municipios de la provincia de Sevilla continúan en alerta por sequía. La actitud de los ciudadanos con respecto a las medidas adoptadas ha sido aplaudida por la empresa de aguas, ya que el consumo por habitante ha descendido hasta los 109 litros.
Por el momento, el agua embalsada garantiza el consumo para año y medio para 110.000 ciudadanos de Sevilla capital y el área metropolitana abastecidos por Emasesa.