Javier Pérez Barea, recientemente proclamado Campeón Mundial en Responsabilidad Social Corporativa por The Council on Business & Society e investigador del Grupo Retos para el Crecimiento Empresarial de la Universidad Loyola Andalucía, participó en un encuentro digital para empresarios, asociaciones, emprendedores y técnicos de Andalucía Emprende, organizado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Durante el desarrollo del encuentro, el ingeniero y economista andaluz reflexionó sobre las posibles consecuencias del Covid en el tejido empresarial de Andalucía y resaltó acciones concretas de RSC que se llevan a cabo, de un modo ejemplar, en muchas de las empresas de nuestra ciudad. En este sentido, “las empresas sevillanas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos”. También señaló que “el modelo de innovación no puede centrarse exclusivamente en el beneficio económico, sino que debe perseguir crecimiento social. Y en este aspecto, la provincia de Sevilla es admirable”.
Pérez Barea, recordó que la responsabilidad social es una cuestión que atañe a todos pues “los seres humanos tenemos una parte espiritual de alguna manera y tenemos valores que nos conectan con la naturaleza y con los demás”.
Habló también de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad. Conectó de un modo práctico estos objetivos con la actividad empresarial de la provincia de Sevilla y del resto de ciudades de Andalucía.
Finalmente, tomando como referencia datos macroeconómicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el doctor Pérez Barea subrayó “la importancia de establecer sinergias y revitalizar alianzas de cooperación para superar la crisis provocada por la pandemia pues redunda en el interés de todos”.