La Virgen de “Nuestra Señora de Valme” fue llevada en la mañana de hoy, 3 de febrero, a las dependencias del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) para que den comienzos los trabajos de restauración a los que tendrá que ser sometida la Protectora de Dos Hermanas.
Estos trabajos se centran en solucionar los problemas de conservación de la imagen, concretamente se centrarán en la policromía, con pérdidas de adhesión, pérdidas de materia y suciedad. La propuesta de intervención va encaminada a conservar la estética actual de la imagen, ya que es la que se establece, y por tanto arraigada en la memoria; y además es la única que integra la totalidad de la obra.
Estos trabajos concluirán en tres meses efectivos, debiendo concluir como fecha máxima antes del 23 de junio. Se ha constituido una comisión mixta de seguimiento, integrada por 6 representantes de la hermandad y otros tantos del Instituto, que se reunirán periódicamente para supervisar la intervención.
La restauración tendrá un coste de 8.000 euros, que será financiado por la Hermandad gracias a las cuotas voluntarias de los hermanos así como a las donaciones de los devotos.
El pasado domingo, 2 de febrero, tuvo lugar la despedida de la talla fernandina de su pueblo con la celebración de una Santa Misa y la presentación de niños y niñas a la Santísima Virgen, como viene siendo habitual por estas fechas.
Es la primera vez en la historia que la Virgen de Valme pasará tanto tiempo fuera del municipio, y es por eso que sus paisanos ya cuenten los días para que vuelva a estar entre ellos.
Fotografía: Daniel Vaquero