Tarde aciaga en las Ventas (Madrid) la de hoy, martes 20 de mayo, en la que los tres espadas que hacían el paseíllo en Madrid, David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes, resultaron cogidos en los dos primeros toros obligando, con ello, a suspender la corrida de toros.
El primero que tuvo que abandonar el coso fue David Mora, que se fue a la puerta de chiqueros para recibir al primero de la tarde a «porta gayola» siendo brutalmente cogido por el morlaco. El toledano estuvo a punto de rozar la tragedia y se temió incluso por la vida del torero.
El parte médico emitido por el doctor Máximo García Padrós es el siguiente: » Durante la lidia del 1º toro ha ingresado en esta enfermería el matador David Mora con dos heridas por asta de toro, una en tercio medio cara anterior de muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de 30 cms que produce arrancamiento de la vena femoral y colaterales, con destrozos en el músculo cuádriceps. Contusión de la arteria femoral superficial.
Otra en axila izquierda con una trayectoria ascendente de 10 cms que contusiona el paquete vasculo nervioso y alcanza el húmero. Contusiones y erosiones múltiples.
Se trasfunden dos unidades de concentrado de hematíes y gelafundina.
Se exploran pulsos distales siendo estos normales.
A cargo de La Fraternidad se traslada a la U.C.I. del Hospital Virgen del Mar.
Pronóstico MUY GRAVE».
El torero de Dos Hermanas, Antonio Nazaré, lidió y estoqueó al primero de la tarde tras la grave cogida de su compañero David Mora, no teniendo suerte ante un toro deslucido y sin posibilidad de triunfo, aunque dejó algunos naturales de calidad.
En el segundo y último de la tarde le correspondió al malagueño Jiménez Fortes que sufrió hasta 3 volteretas por este toro. La primera de ellas cuando lanceaba con el capote, aunque por fortuna no sufrió cornada alguna.
Una vez se picó al astado, Antonio Nazaré entró en quite y le dio una tanda de chicuelinas finalizada con una media verónica en la que fue volteado por el animal dañándole los ligamentos de rodilla imposibilitándole continuar la tarde.
El parte médico del torero nazareno es: «Durante la lidia del 2º toro ha ingresado en esta enfermería Antonio Nazaré con traumatismo en la rodilla derecha con probable lesión de ligamentos.
Se traslada a centro hospitalario para su estudio radiológico.
Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia».
Siguió la lidia del segundo y en la faena de muleta, en un tropiezo del torero Jiménez Fortes le alcanzó y le hirió en el suelo con 2 cornadas. Después al entrar a matar fue volteado, de nuevo, aunque en esta vez no tuvo consecuencias graves. Pasó a la enfermería al doblar el toro y tampoco pudo seguir con la tarde, siendo el parte médico el siguiente: «Durante la lidia del 2º toro ha ingresado en esta enfermería el matador Saúl Jiménez Fortes con dos heridas por asta de toro, una en cara externa del tercio superior del muslo derecho con dos trayectorias, la primera hacia arriba y adentro de 10 cms que alcanza el fémur. La otra de 10 cms hacia abajo que causa destrozos en el músculo vasto externo.
La otra cornada, de 10 cms alcanza la pala iliaca.
Pronostico menos grave, que le impide continuar la lidia».