Este viernes, 26 de mayo, varios de los vecinos de La Moneda se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento para reclamar más seguridad en su barrio tras los «graves incidentes» que se están produciendo debido a la ocupación ilegal de viviendas en varios bloques de la barriada. Esta concentración fue convocada por la Plataforma de la Moneda En Pie Por Sus Derechos creada a raíz de la creciente oleada de vandalismo en la zona.
Los vecinos manifestantes informaron que tras la reunión con los máximos responsables de seguridad del pasado martes «se ha visto una mayor presencia policial en la zona», e incluso han detenido a varias de las personas que alteran de forma habitual la convivencia en el barrio, según nos han relatado desde la Asociación de Vecinos de la Moneda – Las Cruces.
La situación de la Moneda la llevaron al pleno tanto Sí Se Puede como Izquierda Unida y sus preguntas fueron contestadas por el propio Delegado de Seguridad, Antonio Morán, quien informó que «las mayorías de las denuncias son referentes a la seguridad ciudadana, y esto compete a Policía Nacional», aunque no ocultó que algunas de las denuncias van por incumplimientos de la Ordenanza Municipal «y en los que la Policía Local ya ha intervenido».
Además, Morán informó que las reuniones mantenidas tanto con la Asociación de Vecinos como con la Plataforma de la Moneda han sido «fructíferas» y se han abierto varias vías de investigación policial que «deben permanecer en secreto si queremos que prosperen». También avanzó que «habrá nuevas reuniones».
Por último, desde Izquierda Unida le exigieron una rectificación pública ante la orden que dio a los trabajadores municipales para retirar los carteles que anunciaban la convocatoria de la manifestación celebrada sin obtener la respuesta esperada en el Delegado, el cual dijo que «los operarios municipales cumplían con su labor, ya que estos carteles no contaban con ningún tipo de autorización para su colocación». Izquierda Unida irá más allá, ya que dicen tener «más pruebas» que el vídeo que está circulando por redes sociales para demostrar el «régimen de este gobierno socialista que es propio de otra época» y avisó a Morán de que si sigue sin rectificar pondrán una «denuncia ante la Policía».