Carolina Robles se ha proclamado este fin de semana Campeona de España absoluta en 3.000 metros obstáculos. A sus 30 años de edad, la atleta nazarena asegura haber alcanzado su sueño disputado en la localidad malagueña de Nerja, logrando, además, su marca personal y récord de los campeonatos.
En la segunda jornada del campeonato, Carolina se medía en esta prueba con la atleta toledana y amiga Irene Sánchez-Escribano, que se presentaba en esta edición con el objetivo de revalidar título y superar el récord de los campeonatos.
Según la Real Federación Española de Atletismo, parecía que la nazarena, Carolina Robles, y su compañera toledana, Irene Sánchez-Escribano, llegaron a un acuerdo para mantener un ritmo de carrera para una marca final inferior a 9:30.00. Ambas colaboraron y fueron intercambiándose en cabeza, relevándose a la perfección, hasta las dos últimas vueltas, en las que Robles se despegó de Sánchez-Escribano.
La atleta nazarena también luchaba por lograr la mínima, fijada en 9:30:00, para el Campeonato del Mundo de Oregón, sin embargo, no paró el cronómetro hasta 9:32:24. Aún así espera poder entrar en la Selección Española para el Mundial de Eugene de este mes de julio. De no ser así, al ser campeona de España, tiene la mínima para el campeonato europeo, para el que tiene grandes expectativas.
Al llegar a la meta, y con el estadio rendido a sus pies, Robles no pudo contener sus lágrimas de emoción. La atleta nazarena ha admitido para El Desmarque que esta carrera ha sido «de mucho disfrute y a la vez de mucha tensión» y que «llevaba muchos años persiguiendo esto, persiguiendo el ser Campeona de España Absoluta. Por fin he conseguido batir a la armadura que hay a nivel del atletismo nacional».