El Gobierno de España continúa avanzando en la construcción de la SE-40. Aunque en esta ocasión, el tramo en el que se va a avanzar no corresponde a Dos Hermanas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado: “Circunvalación del área metropolitana de Sevilla. SE-40. Tramo: enlace A-8077 (Valencina)-Enlace A-66 (Salteras)”. Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
El presente proyecto forma parte de una actuación que tiene por objeto la construcción de la autovía de Circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla, denominada SE-40. La nueva arteria de circunvalación más alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital y con una perspectiva de futuro que evite los problemas de congestión del tráfico en la misma, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Esta carretera ya cuenta con 5 tramos construidos:
- La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaira (A-92): en servicio desde noviembre de 2011.
- Alcalá de Guadaira (A-90)-Alcalá de Guadaira (A-376): en servicio desde marzo de 2013.
- Alcalá de Guadaira (A-376)-Dos hermanas (A-4): en servicio desde diciembre de 2019.
- Coria del Río-Almensilla: en servicio desde julio de 2018.
- Almensilla-Espartinas : en servicio desde julio de 2018.
Así, junto con la reciente terminación de las obras de remodelación del Enlace de la Pañoleta, la aprobación provisional del proyecto de la reforma del enlace de la SE-20 con la A-4 o las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, actualmente en ejecución, Mitma continua con su esfuerzo inversor en la capital del Sevilla.
Aunque, ese esfuerzo inversor, continúa siendo insuficiente. Al menos para el tramo que corresponde a Dos Hermanas con Coria del Río, que continúa eternizándose en el tiempo con los debates sobre túneles o puentes para salvar el río Guadalquivir.
Y es que, dos municipios que se encuentran a menos de 12 km de distancia, para conectarlos por carretera -sin pasar por la barcaza de Coria-, es necesario recorrer 28km por carretera, tardando al menos 30 minutos en coche.
La construcción y finalización del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria sería la que posibilitaría una mayor conexión del área metropolitana de la ciudad, lo que posibilitaría descongestionar el puente del Centenario, así como conectar las urbes metropolitanas, propiciando un mayor atractivo para Dos Hermanas especialmente, en concreto para la nueva zona de expansión de la ciudad.
Este proyecto, de hacerse realidad pronto, confirmaría y asentaría la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones junto con la nueva estación de tren Casilla de los Pinos. Es por ello que, desde el municipio nazareno, se sigue esperando una solución a este problema que, tras cada aprobación año a año de los Presupuestos Generales, ve como se sigue dilatando en el tiempo sin una solución desde el Estado.