La campaña solidaria llevada a cabo por Ecovidrio y el Ayuntamiento, Recicla con Cáritas consigue reciclar 3.539 kg de vidrio. Así, ha conseguido superar el reto de reciclar 2.500kg de vidrio. De la misma forma, con esta campaña se buscaba sensibilizar a la población nazarena de la importancia del reciclado de vidrio.
El pasado mes de octubre comenzó la primera fase de la campaña. En esta primera fase, los voluntarios de los 10 grupos de Cáritas Dos Hermanas recibieron talleres de reciclaje y sostenibilidad impartidos por educadores de Ecovidrio. En una segunda fase, los voluntarios colocaron carteles y repartieron folletos informativos en la localidad. El objetivo de esta acción era informar a los ciudadanos sobre cómo reciclar correctamente y los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio.
Una vez realizadas estas fases, Ecovidrio instaló un contenedor especiales. Éstos se situarion cerca de las parroquias asociadas a los grupos de Cáritas y lanzó un reto a los vecinos de Dos Hermanas. El mismo consistió en reciclar la mayor cantidad posible de envases de vidrio en los contenedores de la campaña. Los grupos ganadores del reto han sido:
• 1º: Parroquia Divino Salvador (1.477 kg)
• 2º: Ntra. Sra. del Amparo (615 kg)
• 3º: Nuestra Sra. de los Ángeles y San José (Montequinto)(550 kg)
• 4º: Sta. María Magdalena (400 kg)
• 5º: Ave María y San Luís (257 kg)
De esta forma, la campaña solidaria «Recicla con Cáritas» consigue reciclar 3.539 kg de vidrio. Es por ello que los premios económicos, que van desde los 1.000€ para el ganador a los 100€ para la quinta Parroquia, lo van a compartir de forma equitativa entre todos los grupos de Cáritas, para poder llegar de la misma forma a todos aquellos que lo necesiten en estas Navidades.
La gerente de Ecovidrio en Andalucía, Coral Rojas Marcos, ha informado que «en total se han recogido 3.539 kg, superando el mínimo marcado en el reto de 2.500kg». Por su parte, el responsable municipal, Antonio Morán, ha felicitado a los grupos participantes «por el esfuerzo realizado» con este reto.
Según los últimos datos de reciclado de vidrio en Dos Hermanas relativos a 2020, los habitantes de Dos Hermanas reciclaron un total de 1.761 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló de media 13 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, Dos Hermanas se sitúa con una media de 259 habitantes por contenedor, contando con un total de 521 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.