La AEMET ha activado la alerta naranja para la jornada de hoy, 18 de octubre, dificultando la Romería de Valme 2015 y poniendo en alerta a todos los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado que velarán por la seguridad de todos los romeros que participen en la Romería.
Concretamente la alerta naranja se activa a las doce del mediodía y durará hasta las seis de la tarde pronosticándose fuertes lluvias acompañadas de tormentas. Además de 6 a 11 horas y de 18 a 20 horas la AEMET ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias para toda la provincia de Sevilla.
Con este pronóstico la Hermandad de Valme, según palabras de su hermano mayor, Hugo Santos, a «Dos Hermanas Info», «esperaremos a las 8 de la mañana para decidir si salimos o no», dejando claro que «si a las 8 no llueve nos iremos a Cuarto», y si llueve a esa hora en la que la Virgen tiene prevista su salida «tendremos de margen hasta las 12 del mediodía para ver si salimos», aunque ha manifestado que «lo primero es la seguridad de todos los romeros que nos acompañan».
Hugo Santos ha querido acabar con los bulos y leyendas de que si la Virgen no va a Cuarto un año al año siguiente no regresaría a Dos Hermanas «ya que nada de eso está en las reglas de la Hermandad», y ha recordado que «es cierto que nunca se ha suspendido la Romería por lluvia pero ha habido años sin Romería por otros motivos», y ha querido zanjar las especulaciones de que la Virgen de Valme vaya a Cuarto en un coche o furgoneta diciendo que «ni nos lo planteamos, ya que sólo en 1947 la Virgen fue en coche y fue porque iba a la Catedral de Sevilla». A su vez también ha manifestado que «en caso de salir, lo haríamos con la Carreta de la Virgen y las carretas y galeras que quisieran acompañarla».
Por último, Hugo Santos ha explicado que en caso de lluvia «aligeraríamos el paso llegando lo antes posible a la Ermita de Cuarto, se realizará la Santa Misa y regresaríamos lo antes posible y por el camino más corto» y ha pedido que «nadie se ponga delante de la Carreta de la Virgen en caso de lluvia ya que el ritmo que marque la carreta será el que lleve la Romería».