La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) ha anunciado que no se convocarán plazas para Infantil, Primaria ni Educación Física. También han anunciado que estas plazas quedarán reservadas para las próximas convocatorias que no han quedado aclaradas si serán para 2018 o 2019. Lo cierto es que muchas personas se encontraban preparando estas oposiciones debido principalmente al poco tiempo con el que la Junta de Andalucía anuncia estas convocatorias.
En esta ocasión si ha confirmado la CEJA en la Mesa Sectorial que se convocarán oposiciones en 2017 para Francés, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Próximamente facilitarán más detalles de las convocatorias así como de las oposiciones para los próximos años. El malestar se ha hecho presente en las redes sociales ante la no convocatoria de las plazas de Infantil, Primaria y Educación Física.
La Consejería de Educación ha informado que «la oferta de empleo público docente de 2017 que será como mínimo en Andalucía de 2.300 plazas de maestros y profesores de Secundaria». Además argumenta que «esta oferta supone el 100% de la tasa de reposición, es decir, el máximo permitido por el Ministerio y, por tanto, no supondrá ninguna pérdida de puestos docentes». Una explicación que no convence a los estudiantes de oposiciones.
Estas plazas han sido convocadas para «reforzar la apuesta decidida de la administración educativa por la mejora del aprendizaje de las lenguas y la progresiva implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria, se potencia la equidad del sistema educativo andaluz para atender al alumnado con necesidades educativas especiales».