El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario convocado por él mismo para hoy. En la rueda de prensa, el máximo mandatario del Gobierno de la comunidad andaluza ha anunciado que disuelve el Parlamento andaluz, convocando así elecciones para el próximo domingo 19 de junio.
Decisión «muy meditada»
Durante la comparecencia pública sin preguntas, Juanma Moreno ha declarado haber elegido el domingo 19 de junio tras una decisión «muy meditada» «pensando «en el interés de Andalucía». Y es que uno de los motivos por los que adelanta las elecciones es por la economía andaluza, debido a que, de esta forma, Andalucía «arrancará 2023 con unos nuevos presupuestos».
El hecho de elegir el domingo 19 de junio es para fomentar la participación de los andaluces en uno de los días que marcará el panorama político nacional del futuro. Esto se debe a que el curso escolar finalizará el 23 de junio, descartando así el domingo 26 y, además llevar las elecciones a un día intersemanal, que podría causar una participación muy baja.
Según apunta El Confidencial, la idea del Ejecutivo andaluz es que se pueda formar Gobierno en agosto o septiembre para poder aprobar un nuevo presupuesto para 2023, ya que la región tiene las cuentas de 2021 prorrogadas, debido a que no se ha podido aprobar los presupuestos de 2022 aún en el Parlamento.