Llegó el día del derbi nazareno de Balonmano, el primero que se celebrará entre el Balonmano Montequinto y el Balonmano Dos Hermanas en la categoría de bronce del balonmano español. El partido corresponde a la 8ª jornada de 1ª Nacional.
Tras hablar con Álvaro Espino y José Flores, portero y entrenador del Balonmano Montequinto respectivamente, hemos querido hablar también con Juan Palomo, técnico del Balonmano Dos Hermanas.
Por fin llegó la primera victoria de la temporada para el Balonmano Dos Hermanas, ¿crees que será el punto de inflexión del equipo?
Bueno, nuestro primer triunfo ha sido consecuencia del esfuerzo y compromiso adquirido por los jugadores. Después de una pretemporada difícil, por las numerosas bajas, el equipo tomo conciencia de las dificultades que tendriamos este año para sacar el Proyecto adelante con una plantilla tan corta. Nos pusimos a trabajar con el objetivo de ir creciendo partido a partido, semana a semana. Hasta ahora creo que lo hemos conseguido, estamos en el mejor momento y queremos seguir una línea ascendente de rendimiento hasta final de temporada. En casa estamos compitiendo muy bien, cada vez mejor, pero a domicilio tenemos una asignatura pendiente. Confío en que mejoremos pronto en esta faceta.
El equipo ha pasado por algunos momentos malos a principio de temporada, ¿cómo se encuentra el vestuario tras esta victoria?
La calidad humana de esta plantilla es sobresaliente, se ha sobrepuesto con mucho carácter a los malos momentos, ha seguido perseverando en el trabajo sin desmayo, por tanto, cuando vienen resultados positivos, cuando se consiguen éxitos, ayudan a seguir trabajando y a confiar en lo que están haciendo. Por tanto, el estado de ánimo actual de la plantilla es muy bueno. Seguro que vendrán otros momentos negativos pero, repito, esta plantilla tiene gran capacidad de recuperación. Estoy muy satisfecho por ello.
Tras la primera victoria de la temporada, llega el derbi frente al Balonmano Montequinto. Esta semana es especial ¿no?
Bueno, es un momento histórico para el balonmano de Dos Hermanas, pues es la 1ª vez que se enfrentan en la categoría de bronce de nuestro deporte los 2 clubes de la ciudad. El hecho de ser un derby, lo convierte en un partido especial para jugadores, aficionados, directivos, etc. Yo intento transmitir a mis jugadores que aprovechen al máximo la experiencia, que les sirva para seguir sumando, para acumular experiencias positivas, pero que lo afronten con la tranquilidad que son 2 puntos más o menos de los 20 que nos quedan por jugar. A partir del lunes, hay que seguir trabajando igual de intenso.
El Balonmano Montequinto llega al partido con una dinámica ganadora, pero los tuyos están con la moral por las nubes tras conseguir su primera victoria de la temporada. ¿Cuál crees que será la clave del partido?
Creo que las claves pueden ser varias. En estos partidos los factores psicológicos son importante; quien mejor controle sus emociones y stress, sin bajar la intensidad, tiene mucho ganado. Por otra parte, ambos conjuntos, llegamos con bajas, lo que quiere decir que la aportación de los no habituales puede ser determinante. Las demás claves, surgirán de las tácticas y estrategias que utilicemos cada equipo que dicho sea, nos conocemos muy bien.
¿Qué análisis haces del rival? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Nuestro rival es un bloque muy sólido, equilibrado en todos los puestos específicos, sin jugadores que sobresalgan, pero sin debilidades. Tienen muy asimilado su concepto de juego, están muy compenetrados. Su principal característica física es la velocidad. Sus puntos fuertes son la Defensa, que hacen un grandísimo bloque, y el Repliegue. También el contraataque en 2ª oleada tiene mucha calidad.