El grupo municipal de Izquierda Unida de Dos Hermanas, presidido por Lola Palacios, ha mostrado su satisfacción por la reactivación de los proyectos de rehabilitación de las antiguas edificaciones, frente a la especulación de las nuevas construcciones que ha puesto en marcha la Consejera de Izquierda Unida de la Junta de Andalucía Elena Cortés.
El anterior gobierno de la Junta de Andalucía paralizó los proyectos de rehabilitación que ya habían sido aprobados a muchos ciudadanos desde 2008, proyectos, en su mayoría urgentes por las propias necesidades de los solicitantes.
El pasado año se entregaron los proyectos y ejecutaron las obras pendientes desde 2008, y este año le tocan a las que esperaban desde 2009. Serán de Dos Hermanas 35 familias las que se podrán ver beneficiadas y que llevan 5 años esperando. Para poder acometer las obras, cada familia recibirá de media unos 6000 euros, dependiendo del tipo de reforma que haya solicitado.
- Características principales:
- Los particulares se comprometen a ejecutar las obras financiando el 50% de su coste. La Junta de Andalucía financia el 50% restante.
- Los Ayuntamientos gestionan las actuaciones en cada municipio y administran los fondos.
- La Administración Autonómica contrata directamente los proyectos y direcciones de obra sin coste para el particular.
- Las ayudas tienen un valor medio de 6.000 € por vivienda, para presupuestos de ejecución en torno a los 12.000 €.
2. El papel de los Ayuntamientos:
- Actúan en calidad de entidades colaboradoras
- Gestionan las solicitudes y entregan las ayudas a las personas beneficiarias
- Pueden colaborar en el pago de las aportaciones del promotor
- Asumen las tasas por licencias de obras
El día 9 de julio tuvo lugar una reunión en la delegación provincial cuyo objetivo era comunicar a los alcaldes y representantes de los municipios incluidos en la 2ª y última fase del programa de Rehabilitación Autonómica 2009, el inicio de los expedientes de obras de esta fase. A esta reunión «no acudió ningún representante del gobierno local de Dos Hermanas, no sabemos por qué motivos, ni se han comunicado con la delegación para conocer los detalles de este programa ni de ningún otro, hecho este que nos hace preguntarnos a qué tanta insistencia con que la Consejería y Delegación de Vivienda no prestan ayuda a nuestra ciudad si nunca se le ha pedido», manifiesta Lola Palacios.