Izquierda Unida propondrá en el pleno de mañana, 16 de noviembre, la creación de un Pacto Local por el Empleo que sirva como hoja de ruta en el desarrollo laboral y económico para la ciudad. Para IU durante los últimos años el Ayuntamiento no ha llevado a cabo ningún tipo de medida e iniciativa que sirviera para estimular la economía local ni ha seguido plan alguno que sentara unas bases sólidas para la generación de empleo.
Para el portavoz del grupo de IU este vacío en este tipo de políticas provoca que “Dos Hermanas tenga una evolución errática en el empleo y una excesiva dependencia del sector servicios o la construcción”. Tal y como aparece en la propia moción, Dos Hermanas atraviesa una situación económica y social complicada debido al elevado número de personas desempleadas y a la grave situación que atraviesan decenas de familias en riesgo de exclusión social lo que, a criterio de IU, requiere un cambio en el modelo productivo.
Este pacto debe constituir un importante hito en cuanto a cooperación y participación de las distintas administraciones, agentes económicos, sindicales y representantes del Ayuntamiento. Entre sus objetivos deben estar la planificación de estrategias para la captación de inversiones que ayuden a favorecer la diversificación del tejido empresarial, la participación de la Universidad Pablo de Olavide, seguimiento de los servicios municipales externalizados con especial atención a la calidad del empleo, apoyo y fomento de proyectos de I+D+i y el apoyo con medidas concretas a la creación de empleo estable y de calidad que favorezca sobre todo la incorporación de las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión social.