Izquierda Unida lamenta que, por tercera vez, Dos Hermanas haya quedado fuera del reparto de los llamados Fondos DUSI. Estos fondos tienen como objetivo el desarrollo urbano sostenible y a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana. Con ellos la ciudad «podría haber dado un salto importante hacia un modelo más habitable que el que conocemos ahora».
Esto último posiblemente sea, según el portavoz de IU, unos de los motivos por los que se queda fuera Dos Hermanas y es que “el gobierno local nunca se ha creído la necesidad de construir una ciudad para las personas, más habitable y sostenible”. Para explicar esta idea toma como ejemplo la continua promoción en los medios de Dos Hermanas como “paraíso para la construcción” fomentando así el pelotazo urbanístico como único modo de vida y principal motor económico de la ciudad.
Según IU se han perdido grandes oportunidades para enganchar a Dos Hermanas al tren de una modernidad sostenible y con mayor posibilidades de desarrollo económico que el que muestra actualmente, “muy lejos de lo que nos intentan vender, Dos Hermanas sigue un camino más cercano a la ciudad dormitorio que a un núcleo de prosperidad económica”.