Izquierda Unida Dos Hermanas ha valorado esta misma mañana, 12 de julio, los resultados de las pasadas Elecciones Generales del 26 de junio, la campaña electoral, así como la coalición con Podemos para confluir en una sola candidatura a los comicios.
Fran García, coordinador local de Izquierda Unida Dos Hermanas, ha calificado los resultados como «no malos», ya que entiende que «obtener 71 diputados es un resultado muy positivo». Fran García ha reconocido que, por primera vez, han cometido el fallo de «fiarnos de las encuestas viéndonos vencedores antes de que se celebrasen las Elecciones» creando un efecto «de relajación en las bases» y realizando una campaña encaminada a «dar bandazos ideológicos durante la misma, ya que unos días éramos socialdemócratas, otros de centro y otros comunistas». De igual forma, creen que «nos ha faltado un discurso programático, no hemos explicado nuestras medidas en ningún momento de la campaña».
En cuanto a los resultados en la provincia de Sevilla «se han mejorado con respecto a los del 20D, ya que hemos obtenido el tercer diputado», y ha destacado el «23,44% de los votos obtenidos en Dos Hermanas».
En otro orden de asuntos, la coalición con Podemos, desde Izquierda Unida Dos Hermanas creen que es «irreversible», puesto que «tenemos que respaldar a los 71 diputados». Fran García, en nombre de la Asamblea de IU Dos Hermanas, ha reconocido que «nos ha faltado tiempo para engrasar la coalición» y ha visto como «ha habido diferentes velocidades dentro de la coalición en función de dónde se estaba» destacando la unión «muy fuerte» entre Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, y Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida en Andalucía.
En cuanto a la coalición nazarena, desde Izquierda Unida defienden que «la coalición no ha finalizado», aunque Podemos emitió un comunicado hace varios días en el que afirmaba el fin de la misma, y creen que «aunque en Dos Hermanas no haya sido una coalición común, ha sido positiva». A diferencia de otros lugares del territorio nacional, en Dos Hermanas «Podemos decidió que cada partido realizara su campaña por separado aunque coordinados», y defienden que «los actos más multitudinarios de la campaña han sido los organizados por Izquierda Unida».
Fran García ha querido contestar al comunicado de Podemos Dos Hermanas diciendo que «no nos ha molestado», y entiende que lo expuesto en el comunicado «corresponde más a tensiones internas de Podemos que a nosotros», aunque han informado que «todavía no nos hemos reunido con Podemos para valorar los resultados y la coalición».
En cuanto a las críticas provenientes de Podemos acerca de la utilización de la carteleria con la cara de Alberto Garzón y sin el logotipo de Unidos Podemos, desde Izquierda Unida argumentan que fue «por un tema económico, ya que reutilizamos los del 20 de diciembre» y aseguran que esta circunstancia «fue puesta en conocimiento del Consejo Ciudadano de Podemos antes de que se pegaran los carteles y nos expresaron que lo entendían y que no había problemas», a pesar de ello, Izquierda Unida Dos Hermanas decidió «imprimir 500 carteles más con la cara de Alberto Garzón y el logotipo de Unidos Podemos». Para concluir con este asunto, Paqui López, concejal de IU Dos Hermanas, dijo que «Podemos ha utilizado la imagen de Alberto Garzón, siendo éste el político mejor valorado en las encuestas».
Por último, Fran García ha dado a conocer que la relación de Izquierda Unida Dos Hermanas con Sí Se Puede «es muy fluida» y están trabajando conjuntamente en temas de «emergencia social» creando unas pautas de trabajo, aunque ha descartado un futuro pacto entre ambas formaciones políticas a nivel local.