Gran parte de los vecinos de la Moneda están «indignados» por las declaraciones del Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, emitidas este pasado lunes, 19 de junio, en la cadena de televisión Cuatro en el programa Punto de Mira que analizó los problemas vecinales que se vienen sucediendo en esta barriada nazarena en las últimas semanas.
Francisco Toscano, al ser cuestionado por estos problemas de seguridad en la Moneda por el presentador del programa, dijo que «para solucionar un problema primero tiene que existir», negando así, cualquier tipo de conflicto «más allá de los puntuales».
A través de las redes sociales muchos de estos vecinos han manifestado su malestar a las declaraciones del propio Alcalde. También uno de los colectivos más indignados por las palabras del Alcalde es la Plataforma de los vecinos de la Moneda en pie por sus derechos mandando un comunicado de prensa «convencidos» de que Toscano «dejará está posición para empezar a trabajar por la barriada». Además, recuerdan que desde hace un mes se encuentran esperando una cita para trabajar en la solución de los conflictos con las Concejalías de Vivienda, Urbanismo y Servicios Sociales.
La Policía Nacional y Policía Local recibió a vocales de la plataforma vecinal en Pie por sus Derechos, y al contrario de los que se ha dicho en la entrevista al alcalde de Dos Hermanas, en dicha reunión no se contrajo ningún acuerdo de actuaciones o objetivos, tan solo hubo buena disposición de escuchar a los vecinos, según se extrae del comunicado de la plataforma.
Para frenar la «degradación» del barrio, según la propia plataforma, creen que se debe actuar con urgencia sobre «la venta de drogas en la vía pública, y sobre las viviendas que se encuentran vacías para que sean un fin social y no un foco de conflictos». En relación a esto último, Francisco Rodríguez, Teniente Alcalde, ha recordado que el Ayuntamiento no dispone de las competencias suficientes para evitar una ocupación de una vivienda o para desalojar a alguien.
Hasta la fecha no hay ninguna actuación por parte del equipo de gobierno digno de mencionar, según el comunicado de la plataforma, excepto la «vergonzosa retirada de carteles por parte de técnicos de movilidad de la concentración que se realizó con gran éxito de participación el 26 de mayo».
Por último la plataforma celebrará el próximo 25 de junio una jornada de convivencia donde se decidirán las siguientes actuaciones a realizar, aprovechando para volver a ocupar el espacio público que «hemos perdido por el mal clima de la convivencia diaria».
Respuesta del Ayuntamiento
Francisco Rodríguez ha sido el encargado de comparecer esta misma mañana, 20 de junio, ante los medios de comunicación sin dar ninguna declaración acerca de lo dicho por el Alcalde en televisión, ya que «no he visto el programa», y se ha referido a la información aportada por el Delegado de Seguridad, Antonio Morán, en el último pleno, en el que dijo que había mantenido varias reuniones con los vecinos y el Comisario, e incluso avanzo distintas líneas de investigación abiertas pero que no podía desvelar «por razones de seguridad».
A pesar de ello, Rodríguez destacó su propio pasado, ya que se reconoce «un niño de la Moneda» y además, mantiene a familiares y amigos viviendo en la barriada entendiendo que los problemas que existen son «puntuales» como pasa en los demás barrios y localidades de España.