28 de Diciembre de 2022. 2.15 horas de la madrugada. Una fecha y hora que no olvidarán nunca Enrique y Ana, los padres del pequeño Hugo, el bebé nazareno que tuvo la suerte de nacer en su propia casa con sus padres y su hermana en la misma habitación.
Así fue. En la céntrica calle Lope de Vega de Dos Hermanas, Ana, de 40 años, dio a luz a su segundo hijo con el apoyo de su marido, Enrique, de 42 años, en su propia habitación. El padre del pequeño Hugo nos ha contado como ocurrió todo en primera persona en la que sin duda, es una de las historias del año 2022.
Todo comenzó sobre las dos y cuarto de la madrugada, cuando Ana comenzó a tener contracciones fuertes. En ese momento, acudió al cuarto de baño y, con la ayuda de su marido, consiguió llegar posteriormente al dormitorio para poder cambiarse e ir rápidamente hacia el hospital. Pero no dio tiempo. En el dormitorio, volvió a darle una contracción muy fuerte con la que rompió aguas. Su reacción instintiva fue la de tirarse al suelo. Enrique, sabedor de que el pequeño Hugo estaba cerca de nacer, reaccionó rápidamente colocándole mantas debajo para evitar el frío del suelo.
Así fue el nacimiento del pequeño Hugo
La escena fue de lo más entrañable. Ana se apoyó en Enrique, que se encontraba de rodillas para que su mujer pudiera apoyarse y realizar así el parto de forma más cómoda. Para ello, Enrique, que ya avisó a sus suegros y al 061, tenía a los servicios sanitarios por teléfono asistiéndole en lo que podían. «Le decían a Ana que controlara sus respiraciones, que fueran cortas», nos indica Enrique reviviendo el momento. Igualmente, iban contando que ocurría en cada momento, hasta que, tras una fuerte contracción, Hugo asomó su cabeza a la vida. En ese instante, Ana continuó empujando a su hijo, acompañado por Enrique, que lo sostenía para que no cayera al suelo. Tras un esfuerzo increíble, Hugo consiguió nacer y terminar en los brazos de su madre, donde lo colocó su padre para que el recién nacido mantuviera la temperatura corporal. Ahí fue cuando reaccionó y comenzó a gemir tímidamente, en una estampa que, a buen seguro, será inolvidable para Ana y Enrique. Durante todo este proceso, la primera de las hijas de la pareja, de tres años, se encontraba profundamente dormida en la misma habitación.
«Para mí pasó en cinco minutos, actué con intuición, fue como una película»
Enrique, padre de Hugo
Todo ello ocurrió en menos de una hora. Así nos lo ha contado Enrique, el padre de Hugo, quien nos ha desgranado paso a paso como fue el parto y nacimiento de su segundo hijo.
Al poco tiempo de nacer, aparecieron los padres de Ana y abuelos de Hugo, justo antes de que llegaran los servicios sanitarios. El 061 ya se encargó de recoger la placenta, cortar el cordón umbilical de Hugo y trasladar tanto al niño como a sus padres hacia el hospital de Valme. Por el camino, el bebé nazareno, apoyado en el pecho de su madre, alcanzó a realizar su primera mama sobre la teta de su progenitora.
«De todos los partos que imaginé, ninguno era como éste»
Ana, madre de Hugo
Ana y Enrique decidieron el nombre de Hugo en el hospital
Ya en el hospital, fue donde se decidió el nombre del pequeño. Tal y como nos cuenta Enrique, el día anterior, el 27 de Diciembre, estuvieron en revisión, porque Ana cumplía el día 4 de enero, pero Hugo se adelantó una semana. En ese momento de la revisión, manejaban varios nombres, sin embargo, el momento de decidirlo se adelantó de forma inesperada cuando llegó la matrona para identificarlo, a lo que ambos afirmaron que se llamaría Hugo.
En el centro hospitalario, Ana estuvo en observación médica para comprobar que todo había ido bien tras el parto doméstico, recibiendo el alta al día siguiente. Por su parte, Hugo pasó las 48 horas protocolarias en observación antes de volver a casa para celebrar su nacimiento de la forma más natural posible y una entrada de año en la que esta familia nazarena podrá contar para toda su vida cómo obraron el milagro de la vida en su propio dormitorio todos juntos.